Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Arrancó el Festival de Tijuana

Nueva pulquería en Tepeji del Río

A

rrancó el cuarto Festival Tijuana Interzona. Frente a un entorno de cruda violencia, resulta muy estimulante saber que se organizó por cuarta ocasión (del 17 al 26 de septiembre). Ha consolidado la actividad cultural independiente más importante en su tipo de aquella siempre vanguardista y provocadora ciudad fronteriza. Según su director, Leobardo Sarabia, los motivos son: el arte en la frontera, las tendencias de la literatura, la prevalencia de la tradición musical, la apreciación cinematográfica, el grafiti callejero, la música clásica, la electrónica y el rock, con su veta antiautoritaria. Otras dinámicas son los cuerpos en movimiento, la escena teatral, el performance y el esplendor gráfico del diseño, los impresos, la fotografía y la memoria histórica. La propuesta es ser un espacio de confluencia, fiesta sensorial y celebración de la cultura.

La oaxaqueña Susana Harp se encargó de abrir esta fiesta cultural que, entre otras actividades, incluirá la exposición Law and Disorder, de Los Ángeles, California; la Nortec Panóptica Orchestra, y la blusera Betsy Penanins, así como un curso de fotografía de Franciso Mata Rosas y otro de contracultura de quien esto escribe. Una actividad especial será la presentación de la reciente edición de la revista Generación, dedicada a Tijuana.

Nueva pulquería en Tepeji del Río

Un significativo performance tuvo lugar en Tepeji del Río: la inauguración de la pulquería Las Glorias de Rentería (honor inmerecido para el pulquero que esto escribe), montada por el promotor cultural Antonio Zambrano, para continuar con la imparable reinvención del pulque en México. Se instaló en el centro cultural La Veranda, donde se sirvieron curados naturales y de cajeta preparados por Eusebio Gómez Chicharra y La Tota Jiménez; también contó con decoración de papel picado a cargo de Carolina Herrera, Ulises Arellano y Román Becerril. Se jugó rayuela; no podía faltar una gran reproducción de la famosa Borola de don Gabriel Vargas... La semana pasada asistimos a una concurrida pulquería sobre la carretera a San Diego Metepec, donde conviven darketos y parroquianos tradicionales, degustando los sabrosos curados de don Eloy, quien ha tenido que ampararse para mantener abierto su expendio. Urge que el pulque sea considerado patrimonio cultural de México.

Éxito del pintor Soid Pastrana en Los Ángeles

El 9 de septiembre se inauguró una exposición del artista juchiteco Soid Pastrana, Charles Bukowski revisited, de Juchitán a Los Ángeles. La muestra se celebró en el contexto del The Angeles Artwalk, adonde asistió el artista. El acto fue organizado por el poeta estadunidense David Shook y la librería City Light, que dirige Lawrence Ferlinghetti. 

¿Cómo celebrar sin cohetes y con ley seca?

Ya es un lugar común, y sobre todo de sentido común, decir que muy poco o nada hay que celebrar del 200 aniversario de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana, ante la devastadora realidad contemporánea que vivimos. Parecía que no habría algo peor que constatar después del dispendio y el abusivo bombardeo mediático de las multitudinarias acrividades conmemorativas por las efemérides señaladas. El colmo es que, además de soportar cierres de calles, hordas tumultuosas en busca de desmadre, discursos infames y canciones cursis, en este largo puente está rigurosamente prohibido quemar cohetes, así como comprar y beber alcohol en las calles. De plano, nada que celebrar. 

La libertad de Las Aparicio

Hace algunos días estuvimos en la muy divertida comida de aniversario de la prestigiosa académica y escritora Margarita Peña, donde se reunieron intelectuales de prosapia y uno que otro borracho. Ahí saludamos a la experimentada actriz María del Carmen Farías, quien nos habló de su actual aventura histriónica en la telenovela Las Aparicio. Más allá de los positivos o cuestionantes comentarios que ha provocado esta serie, la maestra Farías considera que su principal virtud ha sido la libertad de expresión que se respira durante el rodaje de esta atrevida serie.