Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la Iglesia ayuda para afectados por Karl
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 43

La Arquidiócesis de México llamó a la feligresía católica a solidarizarse de manera económica y en especie con los damnificados de los estragos causados por el reciente paso del huracán Karl en diversos estados del país, particularmente en Veracruz, donde hasta ahora suman unos 800 mil afectados, y cifra que podría incrementarse de manera importante en los próximos días.

Durante la misa en la Catedral metropolitana, el obispo auxiliar de la ciudad de México, Francisco Clavel, pidió orar y no olvidar a quienes fallecieron en los sismos de 1985, a los que resultaron damnificados y a los que se volcaron a las calles para apoyar las labores de rescate y remoción de escombros.

En la celebración litúrgica en sustitución del cardenal Norberto Rivera, el prelado censuró que administradores públicos y privados conviertan la riqueza en un medio para someter a los demás, especialmente a los más pobres, y no en un recurso que genere el bien de la sociedad.

Por ello los instó a hacer un correcto uso de los recursos, con la creación de fuentes de trabajo, pago de salarios y jubilaciones justas, en la mejora de infraestructura urbana, construcción de escuelas y hospitales para los más necesitados.

Al término de la misa, Cáritas de la Ciudad de México llamó a la población a dar apoyo a los afectados por Karl, situación que se suman a las recientes inundaciones en diversos estados, toda vez que la emergencia que viven cientos de miles de personas se ha recrudecido.

Enrique Guillén, coordinador de Cáritas Emergencia, informó que Veracruz es el estado más afectado, donde se contabilizaban –hasta la semana pasada– 41 mil casas con daños severos en casi 900 comunidades; afectaciones en 135 tramos carreteros, 60 puentes, más de 100 deslaves y casi 30 mil hectáreas de cultivo.

“Todo ello aumentará exponencialmente al contabilizarse los daños por Karl”, advirtió.

Para recibir donaciones en efectivo informó que fue abierta en Banamex, sucursal 242, la cuenta 6839973, o al teléfono 3685 3991. Para quienes deseen hacerlo en especie explicó que a partir del miércoles se activará una red de centros de acopio.