Capital
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconcluso, el programa de rescate de 150 por el Invi: delegado

En alto riesgo, 789 inmuebles de la Cuauhtémoc; muchos son históricos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 36

Un total de 789 predios de la delegación Cuauhtémoc se encuentran en situación de alto riesgo.

Están ubicados principalmente en las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Centro Histórico, Guerrero, Roma, Condesa, Doctores y en Nonoalco Tlatelolco, aseguró el titular de esa demarcación, Agustín Torres, quien consideró que en caso de un sismo mayor en esta capital, esos lugares serían los más vulnerables.

Al comparecer ante la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expresó que sólo 20 por ciento de esos inmuebles (150) han entrado en un programa de rescate del Instituto de Vivienda (Invi), pero esa acción se quedó trunca y por tanto no se resolvió el problema.

Durante su exposición ante los legisladores del PRD, PAN y PRI, y en entrevista posterior, el funcionario precisó que varios de esos predios están catalogados por el INAH o el INBA de valor artístico o arquitectónico, lo que encarece aún más los trabajos de rescate o demolición.

Ante esa situación, pidió el apoyo de los diputados locales para que pueda incrementarse el presupuesto de esa demarcación y evitar una desgracia posterior en esas viviendas. Incluso planteó que un esquema de rescate de esos inmuebles sea con la participación de capital privado, pero que también se le permita instalar locales comerciales, y así se superaría esa situación crítica.

A la pregunta de los diputados Sergio Eguren, Leonel Luna y Beatriz Rojas, el jefe delegacional ahondó en las explicaciones respecto de esos 789 predios. Dijo que en su mayoría se trata de vecindades cuyas casas tienen los techos parcialmente derrumbados y, por ende, poca área para habitar. Pese a ello están ocupados por familias.

Otro de los puntos que mencionó, y que representa una seria preocupación, son los edificios de Tlatelolco, en los que se realizan mediciones para ubicar el nivel de desplome de 90 de ellos.

En los que se ha concluido el estudio, dijo, se advirtió que cuatro requieren atención inmediata, porque el nivel de desplome es irregular.