Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cien años de la UNAM

El Museo del Chopo reúne obras de Helen Escobedo, Carmen Parra y Siqueiros, entre otros

Abrirán exposición que abarca un siglo de arte en la Universidad Nacional
Foto
Boceto para el mosaico del muro norte de la Biblioteca Central de la UNAM, 1952, de Juan O’GormanFoto Cortesía del Museo del Chopo
Foto
Los hombres del Valle, 1946, óleo sobre tela de Ricardo MartínezFoto Cortesía del Museo del Chopo
Foto
Job III, torso grande, 1962, acrílico de Arnold Belkin. Las obras pertenecen al patrimonio universitario y se mostrarán desde mañana en el recinto de Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la RiberaFoto Cortesía del Museo del Chopo
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 7

Para conmemorar el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presentará una exposición en el Museo Universitario del Chopo.

Se trata de 100 años de pintura en la Universidad Nacional, la cual reúne 80 obras del patrimonio universitario de diversas etapas a partir de 1910 y narra los movimientos y escuelas que conforman la historia de las artes visuales en México.

La muestra colectiva, curada por Emma Cecilia García, exhibe pintura abstracta y figurativa con diferentes temáticas y tendencias estilísticas desarrolladas en el siglo anterior.

Algunas de las obras son de la artista recién fallecida Helen Escobedo, además de Gilberto Aceves Navarro, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gabriel Macotela, Mathias Goeritz, Gerardo Murillo, Dr. Atl; Luis Nishizawa, Manuel Felguérez, Nahum B. Zenil, Flor Minor, Mónica Mayer, Julio Galán, Magali Lara, Carmen Parra y Arnold Belkin, entre otros.

La exposición subraya la contribución de la UNAM al desarrollo de la plástica mexicana, porque en sus escuelas, institutos, facultades y recintos se difunde la obra de reconocidos artistas.

También en la Escuela Nacional de Artes Plásticas se han formado creadores que han hecho aportaciones en diversos campos de las artes al desarrollar estilos que han generado trascendentes movimientos y escuelas de la historia visual del México contemporáneo.

Este trabajo artístico se ha difundido durante décadas en los museos y galerías de la UNAM, cuyo carácter plural los ha posicionado como sitios privilegiados para presentar innovadoras obras de arte, de las más audaces propuestas curatoriales.

Durante los pasados cien años, la UNAM mantiene activa presencia en el fomento y auspicio de la creación artística, lo cual se refleja en importantes murales plasmados en recintos como el Anfiteatro Simón Bolívar, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Academia de San Carlos, los diversos edificios del campus universitario y el Estadio Olímpico, entre otros.

La inauguración de la muestra 100 años de pintura en la Universidad Nacional será en las galerías Helen Escobedo, rampa 1 y rampa 2, en el Museo Universitario del Chopo (calle Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María La Ribera), mañana a las 19 horas, y concluirá el 31 de octubre.

Entrada general 30 pesos, descuento de 50 por ciento a estudiantes, maestros, UNAM e Instituto Nacional para Adultos Mayores. Horario de visita: de martes a domingo de 10 a 19 horas. Martes: entrada libre.