Estados
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vida de siete mujeres estaba en peligro, afirman médicos

Concluyen ayuno madres de niños con secuelas por incendio en la guardería ABC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 33

Hermosillo, Son., 20 de septiembre. Madres de niños que quedaron con secuelas por el incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, levantaron el campamento que instalaron en los accesos al Aeropuerto Internacional de Hermosillo Ignacio Pesqueira, debido a que los médicos que atendieron a siete de ellas concluyeron que su vida estaba en peligro si continuaban con la huelga de hambre que comenzaron el pasado 13 de septiembre.

Silvia Morales López, integrante del Movimiento Salud y Justicia, y una de las nueve madres que participaron en la huelga de hambre, señaló este lunes que no obstante que el plantón concluyó, las acciones de protesta de su organización civil continuarán, para reclamar por la deficiente atención que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado a sus hijos, quienes aspiraron humo tóxico dentro de la estancia infantil subrogada.

“Desde el viernes (el 17 de septiembre anterior), varias compañeras tuvimos complicaciones médicas; algunas fueron trasladadas al hospital en estado de inconsciencia, pues sufrieron golpes de calor y deshidratación.

Físicamente ya no podemos continuar con esta protesta, pero sí prepararemos diferentes acciones para exigir que nuestros niños sean atendidos, señaló Morales López.

Destacó que aunque la cifra de víctimas mortales del incendio fue de 49, decenas de niños presentan secuelas por la conflagración que consumió la guardería hace 15 meses.

De igual manera, adelantó que en las próximas horas las integrantes del Movimiento Salud y Justicia sostendrán reuniones en esta capital con funcionarios del IMSS, para buscar atención médica de calidad para los niños.

Indicó que a pesar de que los pequeños han recibido medicamentos y consultas, continúan sus padecimientos como fiebre, taquicardia, dificultades para respirar y daño sicológico.