Política
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió la advertencia en el funeral de Armando Rodríguez, colaborador de El Diario

Concede EU asilo a un comunicador de Juárez amenazado en noviembre de 2008

Prepárate para morir porque serás el siguiente, le dijeron en una llamada a su celular

Los periodistas mexicanos arriesgan su vida todos los días, señala desde El Paso, Texas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 9

El gobierno de Estados Unidos otorgó asilo formal al periodista Jorge Luis Aguirre, quien fue amenazado en una llamada a su teléfono celular durante el funeral de su colega colaborador de El Diario –publicado en Ciudad Juárez, Chihuahua– Armando Rodríguez Carreón, en noviembre de 2008, telefonema en el cual se le dijo que se preparara porque sería el siguiente de su gremio en morir.

Aguirre, titular del portal de Internet La Polaka (http://lapolaka.com/), quien radica en El Paso, Texas, desde noviembre de 2008, es el primer comunicador de Ciudad Juárez que recibe asilo en Estados Unidos a consecuencia de la violencia que impera en la localidad.

El periodista dijo en entrevista sentirse contento por el logro en favor de la libertad de expresión, pero también muy satisfecho por haber salvado mi vida y la de mi familia. Añadió que recibir asilo formal no es un éxito personal, sino una conquista de todos los periodistas mexicanos perseguidos y asesinados por políticos, en contubernio con el crimen organizado.

Aguirre subrayó que como reconocimiento a los periodistas mexicanos que arriesgan su vida todos los días, dedico este asilo político para que siente un precedente que ayude a salvar más vidas de los comunicadores indefensos que no tienen a quién recurrir para salvarse de ser fusilados (sic) por el pecado de cumplir con su trabajo.

El camarógrafo de Noticieros Televisa, Alejandro Hernández, solicitó asilo en El Paso la semana pasada.

Ofrecen ONG apoyo a periodistas

Organizaciones no gubernamentales (ONG) condenaron ayer los asesinatos de comunicadores en Chihuahua y la falta de respuesta de los gobiernos estatal y federal para ofrecer garantías a los trabajadores de la información que se encuentran en una guerra que no ha sido debidamente reconocida por organismos internacionales, en la que los derechos de la población no han sido considerados.

Unas 20 organizaciones, encabezadas por el Centro de Derechos Humanos de la Mujer y la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos, repudiaron el homicidio del fotógrafo Luis Carlos Santiago y respaldaron la postura de El Diario, de Ciudad Juárez, que pidió una tregua a los grupos del crimen organizado que operan en la frontera.

Las ONG advirtieron que “en el estado de Chihuahua, y particularmente en la fronteriza Ciudad Juárez, existe un verdadero conflicto armado, una guerra que no ha sido debidamente reconocida por los organismos internacionales y en donde los derechos de la población no están garantizados.

“El saldo de todo lo anterior ha sido devastador y se traduce en miles de ejecuciones, asesinatos de mujeres, robos, extorsiones, cobros a negocios por derecho de piso, muerte de defensores de derechos humanos y periodistas, cientos de miles de desplazados, denuncias de violación a las garantías ciudadanas, secuestros y levantones que no son investigados por las autoridades competentes, lágrimas y sangre que corren por el desierto chihuahuense en una impunidad total”, afirmaron las organizaciones no gubernamentales en un comunicado dirigido a los medios.