Política
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicatos, cotos de poder individual: UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 18

El sindicalismo en México ha transitado por un esquema corporativo en el que los trabajadores perdieron a sus organizaciones gremiales y los líderes comprometieron sus intereses, aseguró José Alfonso Bouzas Ortiz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la mesa Movimiento sindical en la coyuntura, el académico indicó que los gremios se han convertido en cotos de poder donde ser líder sindical se convirtió en profesión, lo que perjudica sobre todo a los trabajadores y favorece a la patronal.

El investigador aseveró que debido a los cambios legislativos de los años 30 del siglo pasado se puso freno a las amplias libertades que la Constitución de 1917 dio al artículo 123.

Debido a esos cambios, a partir de que se es líder sindical, primero la muerte que la renuncia. Ser líder sindical se vuelve una profesión. Para que le damos vuelta, son muy pocos los sindicatos en que no dominó este esquema corporativo sobre la propia organización de los trabajadores. El líder gremial se convierte, en la historia de México, en un engrane muy importante en el aparato de gobierno y el empresarial. Éste negocia, concilia, compromete y a su vez controla a los trabajadores.

Ejemplificó con el caso de los telefonistas: Francisco Hernández Juárez llega a la secretaría general de ese gremio con la bandera de la no reelección y lleva más de 30 años en el puesto. Algo está pasando en las organizaciones sindicales que dejan de operar para los trabajadores y lo hacen en favor de las direcciones. Algo tenemos que hacer.

Dijo que hay varias tesis que implican riesgos para los sindicatos en el país, pues los consideran prescindibles por tres razones: el incremento del desem- pleo, la incapacidad de las organizaciones sindicales para encontrar alternativas y el fenómeno corporativo que pesa sobre los gremios desde su origen.

Por su parte, Genaro Arteaga Trejo, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, hizo un recuento del conflicto de este gremio con el Grupo México y el gobierno federal.

Arteaga confió en una solución positiva para su organización. Ya tocamos fondo en la represión por parte del gobierno y no nos han podido acabar. Nosotros a lo largo de los años seguiremos siendo mineros; sin embargo, al gobierno sólo le quedan menos de dos años. Vamos a resistir.