Política
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huracán Karl
Tres decesos en Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 3

Tres personas murieron en Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila a causa de las lluvias de domingo y lunes.

Las precipitaciones dejaron además miles de damnificados en la capital oaxaqueña; en Matamoros, Tamaulipas, así como en Guerrero, Morelos, Nuevo León, Chiapas y Quintana Roo.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que Teresa Guerrero, de 48 años, murió al desgajarse un cerro sobre su vivienda, ubicada en la colonia La Soledad de la agencia municipal Santa Rosa, en la capital de la entidad. Añadió que en la colonia La Cascada se busca a Gerardo Garnica, de 60 años, desaparecido luego de que el río San Felipe se desbordó e inundó casas y comercios de esa comunidad y otra. La corriente arrastró además unos 10 vehículos.

El río San Felipe se denomina aguas abajo Jalatlaco, que también se desbordó en las inmediaciones de la colonia Morelos, en los límites de la capital oaxaqueña con el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino. Otras 350 casas del fraccionamiento La Esmeralda, en el municipio de San Pablo Etla –conurbado también a la ciudad de Oaxaca–, se inundaron por el desbordamiento de un arroyo.

Cinco municipios de Guerrero sufrieron aguaceros que inundaron decenas de inmuebles en la colonia Llano Largo, en Acapulco, y 20 casas en Coyuca de Benítez; destecharon viviendas en San Miguel Totolapan y dejaron un derrumbe en la autopista Iguala-Cuernavaca, que obstruyó tres carriles a la altura de Iguala. El río Mezcala inundó cinco casas en Zumpango del Río.

Autoridades municipales y de Protección Civil de Morelos atribuyeron a remanentes del huracán Karl anegamientos en cultivos de maíz, sorgo y arroz en la zona sur de la entidad, lo mismo que daños menores en los municipios de Cuautla y Yautepec.

Inundación en Matamoros

Un hombre no identificado fue hallado muerto en un canal de aguas negras en la colonia El Saucito de Matamoros, Tamaulipas, una vez que empezaron a bajar las inundaciones en la localidad, atribuidas a Karl. Al menos otras 120 colonias del municipio sufrieron anegamientos.

El secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Hugo Andrés Araujo, sostuvo que se prevén daños en el sur de la entidad para la semana próxima, por crestas en los ríos Pánuco y Tamesí, debido a escurrimientos resultado de lluvias en el centro del país.

En Saltillo, Coahuila, una menor de edad murió ahogada luego de que la arrastró la corriente de un arroyo que intentó cruzar con otras dos adolescentes que sí salieron del cauce.

En Nuevo León, Protección Civil dio a conocer que cientos de familias fueron afectadas este lunes por lluvias en la zona metropolitana de Monterrey, que dañaron los municipios de Guadalupe, Apodaca, Benito Juárez, San Pedro, Cadereyta, Salinas Victoria, El Carmen, Mina, Abasolo e Hidalgo.

En Chiapas, al menos 210 familias padecieron el desbordamiento del río Santo Domingo, en la cabecera municipal de Bochil. Agricultores de Chiapilla, Acala y Chiapa de Corzo pidieron apoyo a autoridades estatales por inundaciones en sus cultivos de maíz y frutales.

Cuatro comunidades del municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), en el sur de Quintana Roo, quedaron incomunicadas a causa de escurrimientos por Karl, informó el ayuntamiento de esa ciudad capital.

Octavio Vélez, Agustín G. Samario, Sergio Ocampo, Rubicela Morelos, Julia A. Le Duc, Martín Sánchez, Leopoldo Ramos, David Carrizales, Ángeles Mariscal, Elio Henríquez, Javier Chávez y René A. López