Política
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huracán Karl

Insuficiente, el apoyo oficial a damnificados, sostiene Cáritas

Gobernación declara emergencia en otros tres municipios veracruzanos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 4

La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para los municipios veracruzanos de La Antigua, Úrsulo Galván y Juchique de Ferrer, por el paso, la incidencia y la trayectoria de Karl.

Así, son ya 117 los municipios veracruzanos para los cuales se activan recursos del fondo del Fondo de Desastres Naturales, a partir del 13 de agosto, con el fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Por otra parte, la organización Cáritas de la Ciudad de México señaló que el apoyo oficial a las zonas afectadas del sureste por el paso del huracán Karl ha sido insuficiente y le demandó la realización efectiva de un diagnóstico para el desarrollo de esas regiones.

La evaluación oficial tiene que ir previendo las necesidades inmediatas de los damnificados y el restablecimiento y desarrollo de las mismas zonas, además de ayudar a que las comunidades se levanten por sí solas, pero dándoles medios de trabajo, expresó Enrique Guillén, coordinador general de Emergencias de Cáritas.

Al llamar a la población a mantener su apoyo en efectivo y en especie para los afectados por el paso del meteoro, informó en entrevista que en las últimas horas los daños por las lluvias han subido mucho, principalmente en Tabasco y Puebla.

Se requiere, abundó, de urgente apoyo porque, a pesar de que en algunas comunidades el agua ha comenzado a bajar, no implica que los afectados empezarán su vida normal, debido a que muchos perdieron todo su patrimonio o medios de trabajo.

Informó que hasta la fecha Cáritas ha recaudado 26 mil pesos, monto aún insuficiente para atender la parte de rehabilitación y desarrollo de proyectos productivos.

Al pasado 13 de septiembre señaló que se logró mandar mil 600 cajas para igual número de familias, con alimentos donados. En los próximos días enviarán otras 4 mil 450 despensas.

Con información de Gabriel León Zaragoza