Política
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las entidades deben aumentar su tasa de recaudación de impuestos, dice Vázquez Mota

Descarta Acción Nacional reducir el IVA y busca poner bajo la lupa fiscal a estados

Lamenta que los recursos obtenidos por el pago de predial no lleguen a 0.2% del PIB

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 13

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados aseguró que, por el momento, la propuesta en materia fiscal que prepara no considera una reducción del impuesto al valor agregado (IVA) o aplicarlo de manera generalizada, inclusive en alimentos y medicinas, pero aseguró que sí pretende aplicar más controles a los estados en el ejercicio de las transferencias federales.

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló en conferencia de prensa que si se busca que los estados asuman mayor corresponsabilidad en la recaudación, pero también en la transparencia y rendición de cuentas.

Sí tiene un alto contenido en materia de transparencia (la propuesta de reforma fiscal), en una agenda de auténtico federalismo y no sólo en la apuesta, como prevalece hasta ahora, de la descentralización de recursos sin contrapesos, declaró.

Los estados, dijo, tienen que participar en la recaudación de impuestos. En materia de impuesto predial, por ejemplo, es muy pobre. No llega ni a 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y ello requiere, por tanto, una mayor corresponsabilidad, expresó la legisladora del PAN.

Porque, indicó, así como las entidades exigen más recursos a la Federación, creemos que, sin demérito de reconocer la importancia del municipio y de los estados, debe haber también un ejercicio de mayor corresponsabilidad y un principio de orden que fortalezca, no que vulnere a la hacienda pública.

Lo que no considera la iniciativa, agregó, es una propuesta en materia impositiva. No tenemos todavía un contenido en materia de IVA o de otros impuestos. E insistimos que bajar un punto el IVA, pidiendo al mismo tiempo mayor gasto en seguridad pública, infraestructura, salud y educación, nos colocaría en la antesala de una nueva crisis económica, aseguró.

Vázquez Mota detalló que antes de presentar la iniciativa en el pleno, el PAN concluirá una ronda de consultas con diversos sectores para escuchar sus opiniones.