Política
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peligran programas clave para combatir la discriminación

Pretenden recortar al Conapred más de 9 millones de pesos en 2011
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 13

La reducción de casi 9 por ciento en el presupuesto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para 2011, propuesto en el proyecto del Ejecutivo federal enviado al Congreso, afectará el cumplimiento de varios programas y la ejecución de políticas públicas en la materia, consideró el presidente de dicho Consejo, Ricardo Bucio Mújica.

Además, informó que a escala nacional, durante el presente año, han aumentado 300 por ciento los casos denunciados por violaciones a los derechos de la comunidad lésbico-gay, donde la ciudad de México es la entidad con mayor número de expedientes abiertos por homofobia.

Las denuncias de este sector, consideró, se han incrementado precisamente porque ha habido un reconocimiento de derechos que ha provocado una serie de reacciones contrarias de distintos actores de muy diverso tipo.

Se ha desatado de alguna manera una serie de conflictos sociales, o al menos expresiones que incitan al conflicto y que tienen que ver con actores de instancias públicas, actores de iglesias, con autoridades públicas, con miembros de los medios de comunicación, del mundo del espectáculo, etcétera. Entonces sí tenemos una serie de quejas contra este tipo de actores por presuntos actos de homofobia.

Entrevistado luego de la inauguración del foro nacional Avances y desafíos en materia de leyes antidiscriminatorias en México, el titular del Conapred manifestó su preocupación por el recorte de 9 millones de pesos, de los 104.5 millones presupuestados para 2010.