Política
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alguien tiene que explicar de quién fue el negocio: Pablo Escudero

Turissste, fachada para adjudicar sin licitación contratos millonarios
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 19

El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales (PVEM), afirmó que los contratos de Turissste con empresas privadas para los festejos del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia se otorgaron sin licitación, y el más importante fue para el espectáculo multimedia en Palacio Nacional, que costó 123.9 millones de pesos.

Al presentar los resultados de su investigación sobre los contratos, el legislador indicó que entre éstos destaca otro por 76.6 millones para representaciones teatrales con marionetas y que, por ejemplo, sólo la colocación de la primera piedra del monumento conmemorativo del bicentenario costó un millón y medio de pesos.

El objetivo del gobierno al utilizar a Turissste fue muy claro: que éste pudiera gastar de manera discrecional más de 500 millones de pesos, sin licitar ni asegurar criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia. Todo se adjudicó de manera directa, dijo.

Recordó que él mismo pidió los detalles de los contratos al secretario de Educación, Alonso Lujambio, y al director general del ISSSTE, Jesús Villalobos, quienes se negaron a entregar los documentos. Por eso serán llamados a comparecer, al igual que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, por su omisión de no auditar todas estas desviaciones administrativas.

Refirió que por el diseño, instalación y mantenimiento de 34 relojes de cuenta regresiva para los estados se pagaron 28 millones de pesos, IVA incluido; por la realización, organización y coordinación de la convocatoria y promoción de los festejos de septiembre, 72 millones 551 mil 990 pesos.

Asimismo, para la coordinación del desfile Niños por el Bicentenario, el 13 de septiembre, se concedió un contrato por 76 millones 397 mil 297 pesos; para el concurso nacional Anteproyecto para la construcción de un monumento conmemorativo del bicentenario, 7 millones 238 mil 933 pesos.

A la coordinación de la ceremonia del encendido del Fuego del Bicentenario, 38 millones 999 mil 333 pesos, mientras para el lanzamiento del programa de actos conmemorativos del bicentenario y centenario se destinaron 19 millones 253 mil 656 pesos. Finalmente, para el festival Niños por el Bicentenario, el 30 de abril, el contrato fue por 26 millones 974 mil 265 pesos.

Escudero Morales planteó que la idea es que los tres funcionarios comparezcan ante las comisiones unidas de la Función Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación el mismo día, para que ofrezcan una explicación conjunta sobre las adjudicaciones directas de los espectáculos para el bicentenario.

Entre más buscamos, más detallitos encontramos. Vega Casillas tiene que explicarnos por qué se utilizó a la Función Pública para transferir los recursos al Fideicomiso del bicentenario. Alguien tiene que decirnos de quién fue el negocio, sostuvo.