El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece a la UNAM

P

or este medio quiero hacer un extenso reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a la máxima casa de estudios lo he tenido todo, ya que le ha dado trabajo a mi papá por 20 años, y a mí me ha permitido que a mis 25 años esté estudiando mi segunda licenciatura. Gracias a la UNAM muchos alumnos más como yo tenemos la oportunidad de sembrar lo que nadie nos podrá quitar jamás y que estamos dispuestos a seguir ampliando: el conocimiento. Nos da las herramientas para salir adelante y ser de los mejores en todos los ámbitos; no sólo nos prepara con conocimientos, también con valores que en nuestra sociedad actual se están perdiendo. Gracias UNAM por ser la base, la tierra donde las raíces de miles de jóvenes crecen y se fortalecen. Pisar tus aulas y estudiar en ellas es un privilegio y un honor. Gracias porque sin ti, la vida de muchas generaciones y la mía no sería la misma. Para mí, ser universitaria, ser parte de esta magnífica y única Universidad es un orgullo, un privilegio, en pocas palabras, es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Felicidades por estos primeros 100 años.

Laura Abril Ruz Pérez, licenciatura en enseñanza del inglés, FES Acatlán

Remembranzas del sismo

Leyendo México SA, de Carlos Fernández Vega, del 18 de septiembre, reviví los días del sismo y cómo este periódico cubrió los acontecimientos, manteniéndonos minuciosamente bien informados. Quisiera contar cuál fue nuestra experiencia:

Nosotros vivíamos en Cuernavaca, Morelos, donde tembló fuerte, se cayeron algunas tejas de la casa, pero nada extraordinario para nosotros, acostumbrados más o menos a estos fenómenos. Sin embargo, tratamos de hablar por teléfono con nuestra hija que vivía en el DF, y no había línea; como esto sucedía con frecuencia no le dimos mayor importancia, tratamos de hablar varias veces. Todo seguía igual hasta que llegó una amiga que nos dijo: La ciudad está destruida. Nos fuimos al DF a buscarla.

La magnitud de la tragedia se fue revelando a medida que entramos en la ciudad. Vivía en la Roma Sur, a unas cuadras del Centro Médico. Sol, nuestra hija, ya no estaba ahí, había salido a su escuela, la secundaria del Centro Activo Freire, en la colonia San José Insurgentes. Para allá fuimos y ahí la encontramos ayudando en la organización de un albergue, en el que para nuestra sorpresa se estaba convirtiendo la escuela: había colchonetas y cobijas distribuidas en los salones, un joven doctor estaba seleccionando medicinas de una pila, se había armado una cocina con su comedor, otros jóvenes estaban seleccionando ropa de un montón, había un constante llegar de gente, unos llevando todo tipo de cosas para el acopio, otros damnificados que llegaban por sus propios medios y otros más que eran traídos en coches por padres voluntarios.

El albergue tenía una peculiaridad: en la escuela había una considerable población de padres terapeutas, que dieron tratamiento a personas que lo necesitaban.

El impacto mayúsculo de la tragedia hizo que tardara en caerme el veinte, el catalizador fue la imagen inolvidable de un jovencito vestido de boy scout que en la esquina de Bajío y Monterrey, con la ayuda de un silbato dirigía el tránsito (los semáforos no funcionaban); ¡los conductores lo obedecían, haciendo el tráfico fluido! Historias similares se repitieron miles de veces.

La sociedad civil organizada había tomado en sus manos el rescate, el funcionamiento de la ciudad. Es algo que no podemos ni debemos olvidar.

Creo que es importante que La Jornada vuelva a publicar algunos de sus artículos emblemáticos con los testimonios de los personajes que lo hicieron posible. Del director al conserje.

Hugo X. Velásquez

Precisiones de Enrique Krauze

Ricardo Infante Padilla dice ratificar mi asesoría a Gritos de muerte y libertad. Dado que la serie está a la venta, le exijo al historiador y pintor que coteje los créditos y aporte pruebas. De no hacerlo, agradeceré a Sergio Ocampo Arista lo haga por él y publique la verdad.

Atentamente.

Enrique Krauze

Señala incongruencia de Alejandro Poiré

El vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, rechazó la posibilidad de que algún actor pueda pactar, promover una tregua o negociar con el crimen organizado, excepción hecha, claro, en el caso de Diego Fernández de Cevallos, en donde hasta la PGR se hizo a un lado por petición de la familia del plagiado para no entorpecer las negociaciones con los secuestradores.

Fernando Quiroz Nácar

Piden que les asignen maestro

La Escuela Primaria Maestro Federico Álvarez, en la delegación Benito Juárez, está desde el inicio de clases a la fecha sin maestro para el grupo de 4° B. Algunos padres nos hemos organizado y hemos hablado con funcionarios del sector y de la dirección 3, sin que a la fecha se dé solución a este problema. Ojalá alguna autoridad de la SEP tome cartas en el asunto. Nos indigna que debido a la desorganización que impera por el cambio de plazas entre maestros nuestros hijos se vean afectados. Nos han informado que tan sólo en Benito Juárez son 100 las escuelas con faltantes de maestros. El discurso muy bonito de la Alianza por la Educación se queda sólo en eso, en demagogia pura. La realidad es esta: la delegación supuestamente con servicios de primer mundo tiene escuelas sin profesores.

Nicolás Aldana

Respuesta de la SSP

Respecto de la carta publicada en El Correo Ilustrado, en la que vecinos de la colonia Cuauhtémoc y usuarios del servicio Ecobici reportaron que frente al hotel St. Regis encontraron ocho autos de lujo estacionados sobre la ciclovía cometiendo una infracción al Reglamento de Tránsito, le informo que tomó conocimiento la Subsecretaría de Control de Tránsito, de donde se giraron instrucciones para implementar un dispositivo en las calles mencionadas, para evitar esta problemática. Además, respetuosamente le solicito mayor información sobre los elementos que hicieron caso omiso a estos ciudadanos, para tomar cartas en el asunto. Quedo a sus órdenes en los teléfonos 5244-5315 y (044-55) 4145-1850.

Atentamente.

José Carlos Cervantes Sapién, director ejecutivo de Comunicación Social, SSP

Invitaciones

Cruzando fronteras

Presentación del libro Cruzando fronteras: mujeres indígenas y feminismos, abajo y a la izquierda, de Sylvia Marcos presentado por Márgara Millán, Elio Masferrer y Mariana Fabela. Miércoles 22 a las 19 horas. Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, a unos metros de Insurgentes, colonia Roma. Entrada libre.

Solidaridad con mapuches

Miércoles 22 de septiembre, desde las 19 horas, velatón frente a la embajada de Chile en el contexto de la sexta jornada nacional e internacional de solidaridad con los presos políticos mapuches, que ya cumplen 73 días en huelga de hambre.