Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Georgette llega a Los Cabos; cierran puertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 37

La tormenta tropical Georgette tocó tierra alrededor de las 14 horas de este martes en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, por lo que se cerraron los puertos a la navegación, mientras las autoridades de esa entidad, además de Sonora y Sinaloa, emitieron alertas a la población.

El fenómeno se formó la madrugada de ayer y pegó con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85, fuertes lluvias y oleaje elevado. Por la mañana se activó la alerta roja en Los Cabos, donde fueron suspendidas las clases, se prepararon cinco albergues y las fuerzas armadas desalojaron a 600 personas que viven en zonas de riesgo.

Con un índice de peligrosidad moderado, Georgette se desplazó sobre el sur del estado con dirección al noroeste para salir por la noche o las primeras horas del miércoles al Golfo de California convertido en depresión tropical, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En la ciudad de México, la Comisión Federal de Electricidad desplegó 659 trabajadores a Baja California Sur para atender eventuales afectaciones a su infraestructura. Asimismo, 165 vehículos terrestres, 77 grúas y 21 plantas de emergencia para proporcionar suministro eléctrico a los servicios básicos.

Alerta en Sonora

Ante la cercanía de Georgette, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, coordinador de Protección Civil de Sonora, señaló que se emitió alerta amarilla para los 72 municipios, pero la zona de mayor riesgo es la de Empalme y Guaymas, al sur de la entidad.

En esos municipios unas 50 mil personas están en riesgo de padecer inundaciones, pues las presas Punta de Agua, El Novillo, El Oviachic y La Angostura se encuentran a ciento por ciento de su capacidad y las lluvias que caerán entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles incrementarán el peligro.

El puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue cerrado a la navegación desde temprano y 50 embarcaciones pesqueras que habían zarpado tuvieron que regresar; a los pescadores en altamar se les alertó para que se resguarden en ese recinto fiscal o Topolobampo, informó Antonio Burgueño Guardado, capitán de puerto.

El gobierno de Quintana Roo emitió la alerta azul (de peligro mínimo) por la presencia de una baja presión que podría convertirse en tormenta tropical o huracán,según pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami.