Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay aprestos de posible intervención, alerta Evo Morales en NY

Si EU e Israel atacan a Irán desatarán un invierno nuclear, reitera Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 32

La Habana, 21 de septiembre. El ex presidente cubano Fidel Castro estimó hoy que Estados Unidos e Israel no conseguirán doblegar a Irán en la disputa por su programa nuclear e insistió en el peligro de una guerra nuclear con consecuencias horribles para el mundo. Horas más tarde, el gobernante de Bolivia, Evo Morales, dijo que Estados Unidos prepara una posible intervención en Irán y señaló que la república islámica tendrá derecho a defenderse si es provocada.

Más de 6 mil millones de personas se quedarían sin alimento, además del frío y todo eso, afirmó Castro al reunirse en La Habana con 620 tripulantes y pasajeros de un Crucero por la Paz japonés que hace escala en Cuba.

Castro se refirió a Israel como la quinta potencia nuclear del mundo, y consideró que está decidido a atacar instalaciones iraníes en caso de que Estados Unidos no lo haga, con el fin de destruir centros de investigación.

Peace Boat, iniciadora del Crucero por la Paz japonés, es una organización no gubernamental fundada en Tokio en 1983, y su objetivo fundamental es llevar un mensaje de paz a todos los pueblos del mundo.

En Nueva York, en tanto, el presidente Morales se declaró sorprendido al ver carteles preparando a su pueblo para una posible intervención a Irán, pero dijo que cualquier país provocado tiene derecho a defenderse.

Destacó que cuando algunos países se liberan del imperio, el imperio siempre los ametralla.

Recordó que Bolivia tiene buenas relaciones con Irán. Nadie nos va a prohibir romper relaciones diplomáticas con cualquier país del mundo, somos de la cultura del diálogo, enfatizó.

Al cierre de esta edición, en una nueva Reflexión titulada El invierno nuclear y la paz, Fidel Castro dijo que más de 20 mil armas nucleares están en manos de ocho países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India y Pakistán; varios de ellos con profundas diferencias económicas, políticas y religiosas.

Reflexiones de Fidel Castro