Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Molinar pierde el vuelo en Mexicana

Crea Obama una agencia defensora del consumidor

¿Debutó el hampa en falsificación de billetes?

A

yer que acudió al Senado, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, perdió el vuelo de la verdad y dijo un par de barbaridades al ser cuestionado sobre el desastre de Mexicana de Aviación: 1) expresó que el gobierno federal hace todo lo posible para evitar una tercera quiebra 2) en las bancarrotas anteriores tuvo que ser rescatada con recursos públicos y ahora la idea es que se haga con recursos privados. Independientemente de que el juez del concurso mercantil, o los jueces, porque andan hechos bolas, no saben si el expediente debe llevarlo uno o varios, declaren la quiebra jurídica de la empresa, para efectos prácticos ya quebró. Además, sí hubo un nuevo rescate. ¿O los mil millones de pesos que Mexicana recibió de Bancomext fueron para comprar bolsitas de cacahuates de las que se regalan en los vuelos? Tal vez algunos senadores se fueron con la finta, pero la opinión pública no es tan ingenua.

La Condusef americana

Hubo un tiempo en que Profeco atendía todas las quejas de los consumidores. En la crisis bancaria se le ocurrió a Ernesto Zedillo crear a la Condusef, como su nombre lo indica, es la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El caso es que hoy día ni Condusef ni Profeco defienden a los consumidores; el pretexto es que los legisladores no las dotaron de dientes. En el reformón financiero del presidente Obama se incluyó la creación de una agencia que se encargará de la protección de los consumidores contra los abusos del sector financiero, con atención especial a los usuarios de instrumentos de crédito, como hipotecas, tarjetas, compra de automóviles, etcétera. Acaba de designar a Elizabeth Warren para que supervise su creación; es probable que más adelante le encargue la dirección. La señora Warren tiene fama de ser una crítica implacable de Wall Street. Una sugerencia: ¿por qué no viene a aprender con los políticos mexicanos cómo no hacer las cosas? Tenemos Profeco y Condusef y ninguna nos defiende con efectividad.

@Vox Populi

Asunto: varados por Iberia y Mexicana

Me parece triste el asunto de Mexicana, pero es peor ver que sus socios comerciales, como Iberia, se aprovechen para querer vender boletos en vez de hacerse responsables por los compromisos que adquirieron tanto con Mexicana como con los usuarios. El día 2 de agosto del presente redimí millas de Mexicana Go, amparado en el convenio de One World, para dos pasajeros vuelo redondo el primero de octubre a Madrid y de ahí a Casablanca, Marruecos, con regreso el 16 de octubre. Ese mismo día pagué los impuestos. El empleado que me atendió me dijo que podía ir a Iberia a confirmar mis asientos y me mandaron los boletos electrónicos. Me comuniqué a Iberia y me informaron que no era necesario hacer más en ese momento. Días después vino la debacle de Mexicana de Aviación. ¿Cuál cree que es la respuesta de Iberia? Que ya no reconoce mis boletos y mi vuelo porque es de Mexicana… aunque fue expedido ¡cuando las cosas todavía funcionaban entre ellos! Yo creo que la aerolínea debe respetar los boletos que fueron expedidos por Mexicana en tiempo y forma en vez de escudarse en los problemas de ésta para no cumplir con el compromiso que tienen al haber firmados sendos convenios entre aerolíneas. Para rematar, la que me atendió en Iberia me dijo que mejor les comprara los boletos porque no iba a conseguir que me los respetaran. ¿Conocen a alguien en la empresa a quien pueda dirigirme antes de irme al terreno legal?

Horacio Padilla Nava/Distrito Federal

R: Lamento decirle que forma usted parte de un grupo de varios millares de pasajeros que resultaron estafados. Toca un punto interesante: ¿a quién demandar? ¿A Gastón Azcárraga? ¿A Tenedora K? ¿A Iberia? ¿A la Secretaría de Comunicaciones? ¿A todos? Han hecho un enredo fenomenal para salir bien librados.

Asunto: Hacienda se comió su pensión

Hace cinco años falleció mi esposo; mi pensión la tramité en Inbursa y en su momento me ofrecieron un plan que se llama Dotal, a cinco años ajustables. Invertí la cantidad de 100 mil 694 pesos que me informaron recuperaría a los cinco años, con intereses. El tiempo expiró y mi cheque salió por sólo 99 mil 679 pesos. Inconforme, acudí a la Condusef y me informaron que estaba correcto, pues lo recuperaría seis meses después del cierre fiscal del próximo abril, es decir, recuperaría el dinero completo no en cinco años sino en seis y medio. Falta que sea cierto. ¿Es correcto que los impuestos hayan mermado hasta el capital inicial?

Silvia Méndez Martín/Mérida

R: Es una aberración, pero es lo que aprobaron los diputados. Usted debió ganar 5 mil pesos de interes cada año, aproximadamente. Al aplicarle Hacienda el ISR lo hizo sobre el saldo total, capital y rendimientos incluidos.

Asunto: ¿debuta el hampa en billetes?

¿Qué pasa con los billetes de 200 pesos? En esta semana me han pagado con seis billetes falsos el servicio que presto (renta de computadoras y recargas electrónicas a celulares). He absorbido las pérdidas, pero ya estuvo suave, carajo. ¿Por qué no retiran esos billetes tan fácilmente falsificables? El pequeño negocio que tengo es para el sustento diario de mi familia, porque el Gobierno del DF me dejó sin chamba desde 2002, estando AMLO en la jefatura de gobierno. Me desvié del tema, ¿pero qué pasa con esos billetes? ¿Por qué no los retiran todos y hacen una versión que sea más difícil falsificar?

Buzón Reservado/Distrito Federal

R: Han llegado a mi buzón varios mensajes en ese sentido en los meses recientes, incluso de personas que recibieron los billetes de cajeros automáticos. El Banco de México con frecuencia pone en circulación nuevos billetes supuestamente blindados contra falsificadores. Sólo falta que el hampa se haya diversificado a un nuevo negocio.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)