Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los cien años de la UNAM
Los números también hablan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 4

Cuando la Universidad Nacional abrió sus puertas, el 22 de septiembre de 1910, estaba integrada por seis escuelas nacionales y 10 entidades de investigación; tenía mil 969 alumnos y 378 docentes, y sus principales sedes se ubicaban en el centro de la ciudad de México.

Hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con 13 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, cuatro escuelas y 14 planteles de bachillerato, donde 35 mil 57 profesores imparten cada día más de 25 mil clases a 314 mil 557 estudiantes.

Tiene 29 institutos y 16 centros de investigación, y opera y preserva seis servicios nacionales: la Red Mareográfica, el Herbario, el Servicio Sismológico, el Observatorio Astronómico, la Biblioteca y la Hemeroteca.

Una de cada tres investigaciones mexicanas es formulada por especialistas de la UNAM y la institución tiene presencia en 25 entidades del país, así como en Estados Unidos, Canadá y España.

En la actualidad, la UNAM –cuya misión esencial desde su fundación es la docencia, la investigación y la difusión de la cultura– es considerada en diversos sectores como el proyecto educativo, científico, social y cultural más importante de México, y uno de los más representativos de Iberoamérica.

En la Universidad se respeta la pluralidad, la diversidad de ideas, la libertad de cátedra e investigación, y se define laica y gratuita.

En la institución se han formado y desarrollan su saber muchos de los más ilustres personajes de la ciencia, la cultura, las humanidades y las artes de México y América Latina. Puede mencionarse a Alfonso García Robles, Nobel de la Paz en 1982; Octavio Paz, Nobel de Literatura en 1990, y Mario Molina, Nobel de Química en 1995.

En la UNAM se imparten 85 carreras, 40 programas de posgrado y 34 de especialización. Cuenta con un importante sistema de educación abierta y a distancia.

Cada año, en retribución a la sociedad, más de 18 mil alumnos de todas las licenciaturas realizan el servicio social. Desde su seno se ha impulsado la defensa de la educación pública y gratuita.

A cien años de su refundación es la mejor universidad de Iberoamérica, según confirman las clasificaciones mundiales de The Times Higher Education Supplement y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

En años recientes la UNAM ha aparecido entre las mejores cien y 200 del mundo en la primera clasificación y, de acuerdo con el máximo órgano de ciencias de España, ocupa el sitio 44. El año pasado recibió el premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades, y en 2007 la Unesco reconoció el campus de Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad.

Produce 34 por ciento de artículos científicos escritos por mexicanos y registrados en el International Science Indicators. Desarrolla más de 8 mil proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento. El Sistema Nacional de Investigadores tiene registrados más de 3 mil 400 académicos de la UNAM, que representan 22 por ciento de los más de 15 mil.

Cuenta con 139 bibliotecas, con casi 4 millones de títulos que suman 12 millones de volúmenes y sirven a 22 millones de usuarios al año. Su acervo digital es de más de 25 mil revistas electrónicas.

Su red de cómputo mantiene enlazados más de 54 mil equipos y posee la supercomputadora KanBalam, una de las más potentes de América, cuya capacidad de cálculo supera los 7 mil millones de operaciones aritméticas por segundo.

Tiene 23 museos en los que recrea arte e historia y difunde la ciencia, donde anualmente se desarrollan más de 7 mil actividades. Cada día hábil edita seis libros y en sus campos e instalaciones deportivas se desarrollan 47 disciplinas de alto rendimiento o recreativas.