Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cercan San Lázaro 200 policías federales; él cuenta con una suspensión definitiva

Galimatías jurídico ante la inminente toma de protesta de Julio César Godoy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 9

El cerco impuesto por 200 policías federales alrededor del Palacio Legislativo con objeto de aprehender al diputado electo por Michoacán, Julio César Godoy Toscano, resultó infructuoso porque el hermano del gobernador de Michoacán ya se encuentra dentro de la sede legislativa y entre sus correligionarios corrieron versiones que lo ubican en alguna oficina desde hace una semana o por lo menos una noche.

El lunes pasado, el juez primero de distrito en Michoacán, Efraín Cázares López, resolvió conceder la suspensión definitiva que lo libera de los señalamientos del juez noveno de distrito de delincuencia organizada, por supuestamente formar parte de La Familia Michoacana.

De tal forma Godoy Toscano, quien ganó la diputación federal en la elección del año pasado, se encuentra en posición de tomar protesta ante el pleno camaral, toda vez que el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, ya fue notificado y sostiene que aplicará estrictamente la ley y dará trámite.

Tal escenario desquició al gobierno de Felipe Calderón. La Policía Federal (PF) envió anoche un oficio a la presidencia de la cámara para informar del despliegue de 200 policías alrededor del recinto legislativo, con objeto de impedir el acceso de Godoy Toscano y capturarlo. El cálculo gubernamental falló porque el michoacano ya se encontraba en San Lázaro.

Ayer, Jorge Carlos Ramírez Marín se desmarcó del aparatoso operativo policiaco, y el PRD, encabezado por Alejandro Encinas, inició negociaciones con los coordinadores de PRI y PAN para alcanzar un acuerdo que permitiera la toma de protesta de Godoy en el pleno.

Se espera que Julio César Godoy permanezca en San Lázaro hasta mañana (jueves), a pesar de las advertencias que el procurador general de la República, Arturo Chávez, ha emitido contra él, porque a pesar de gozar de una suspensión definitiva la ley marca que por tratarse de delincuencia organizada el fallo no lo protege.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el ministro en retiro Juventino Castro, expuso que él solicitó la toma de protesta.

–¿Y qué es lo que falta?

–Me dijeron que lo estaban discutiendo en la mesa directiva y luego la mesa dijo no me han notificado –respondió.

–¿No generaría mala imagen para la Cámara de Diputados el supuesto vínculo de Godoy con el crimen organizado?

–Yo insisto: la imagen que se deterioraría sería que la cámara no obedeciera una suspensión de un juez de distrito. Eso es lo que deteriora la imagen, porque la otra es que la cámara está tomando protesta porque legalmente él tiene derecho. Punto.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas, dijo: Nosotros no vemos ni mal ni bien el asunto. Estamos esperando, hasta donde entiendo, que esté la notificación respectiva del juez que está viendo la causa. Si ya llegó anoche, cumpliremos estrictamente lo que diga la instrucción. Nosotros no tenemos aquí que hacer ninguna interpretación ni ningún juicio sobre la decisión que haya tomado un juez. Para nosotros, la instrucción debe ser acatada estrictamente.

Por otra parte, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se reunió en privado con José Francisco Blake, a petición del propio secretario de Gobernación, para hablar en torno a la situación jurídica del hermano del mandatario estatal. La reunión se llevó a cabo ayer por la mañana y sólo estuvieron presentes ambos personajes.

Fuentes perredistas indicaron que en el encuentro el gobernador expresó preocupación porque de parte del Ejecutivo federal hubiera una persecución política contra el diputado electo. Mientras de la otra parte, se explicó, se planteó que estaban obligados a cumplimentar órdenes de aprehensión vigentes contra el michoacano.

Horas más tarde, la dirigencia nacional del PRD emitió un comunicado pidiendo la renuncia del procurador Arturo Chávez, por considerar que actuar contra Godoy Toscano es una persecución que no tiene razón legal y que sólo tiene motivos político-electorales.

Se explicó que los perredistas valoran el momento en que el diputado electo por Michoacán pueda rendir protesta. Indicaron que están dispuestos a entablar un diálogo con el Ejecutivo federal para encontrar una solución, y así –se informó– se planteó en el encuentro que tuvo el gobernador Godoy con el titular de Gobernación.

(Con información de Alma E. Muñoz)