Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se plantea fortalecer labores de inteligencia para preservar la seguridad

SG, la más favorecida en el presupuesto federal de 2011
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 11

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 para la Secretaría de Gobernación se plantea fortalecer el esquema de inteligencia nacional e impulsar proyectos para acotar vulnerabilidades frente a amenazas y riesgos.

Contempla ampliar los recursos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en 119 millones de pesos, en relación con 2010, y darle mantenimiento, sosteniendo una infraestructura tecnológica competitiva, así como crear un sistema nacional de identificación personal que incluya a mexicanos y extranjeros para eliminar riesgos a la seguridad pública y nacional.

Según el proyecto, se trata de fortalecerla mediante la sistematización de procesos para establecer un registro nacional de población, con apego a los principios de un ejercicio democrático, protegiendo tanto a la población como a los intereses vitales del Estado.

Se busca homogeneizar el registro de mexicanos con la certificación fehaciente de su identidad, tanto en territorio nacional como en el extranjero, y a los extranjeros con estancia legal en el país, con base en elementos mínimos jurídicos y físicos, así como operar un sistema de inteligencia estratégica para la toma de decisiones que hagan frente a las amenazas y riesgos, a fin de preservar la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado, aportando inteligencia a las instancias competentes con el propósito de acotar vulnerabilidades frente a amenazas y riesgos, reaccionando en favor de la seguridad pública.

En la propuesta que el Ejecutivo federal entregó a la Cámara de Diputados, Gobernación es la dependencia con mayor incremento en presupuesto. Se propuso un gasto de 15 mil 503.4 millones de pesos, que representan un incremento de 78.1 por ciento respecto de lo aprobado para 2010.

De ese total, para seguridad nacional se destinarían 2 mil 847.3 millones de pesos. Específicamente inteligencia para la preservación de la seguridad nacional, y para el Cisen, 2 mil 259.2 millones. Para el presente ejercicio se le destinaron 2 mil 140 millones de pesos, a consecuencia del recorte presupuestal sufrido.

Finalmente, para la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Ejecutivo propone un presupuesto de 7 mil 318.7 millones de pesos, y como otorgamiento de subsidios para las entidades federativas en materia de seguridad pública para el mando único policial, 2 mil 400 millones.