Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se niega a proporcionar detalles de los inversionistas involucrados

Mexicana reanudará sus vuelos en diciembre, asegura Lozano

El secretario suplica a senadores aprobar la reforma laboral

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 15

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, adelantó ayer que Mexicana de Aviación, Click y Link reanudarán sus vuelos en diciembre próximo y que incluso en octubre habrá una campaña mediática para relanzar la aerolínea y en noviembre iniciará la venta de boletos, pero reveló que será con menos aviones rutas y trabajadores.

El funcionario hizo tales anuncios en el contexto de su comparecencia ante la Comisión del Trabajo del Senado, donde al defender su proyecto laboral dijo: Suplicó a esta Cámara que apruebe la reforma laboral.

Lozano fue cuestionado por el senador Ricardo Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, respecto de los conflictos que persisten con los gremios de electricistas, mineros y los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación. De los dos primeros dijo que en su opinión ya fueron resueltos jurídicamente y no hay marcha atrás.

Se refirió específicamente al caso de Cananea y sostuvo que en aras de no dejar la mina y no aceptar la terminación de las relaciones laborales, trabajadores de esta mina han cometido actos delictivos que tienen que ser castigados con severidad. Acusó a los integrantes del sindicato de trabajadores mineros de haber provocado la gresca que ocurrió a inicios de este mes y de que incluso ellos fueron los que portaron las armas de fuego.

En cuanto al tema de Mexicana de Aviación, el funcionario afirmó que las negociaciones para salvar la aerolínea avanzan y hay posibilidades de que de nueva cuenta inicie actividades en diciembre. Sin embargo, aclaró que el reinicio de operaciones será con menos de los 110 aviones que manejaba la empresa. Esto significará también que será con menos trabajadores. Aclaró no saber cuántos tendrán que ser liquidados, pero dijo que en todo caso esto se hará respetando sus derechos laborales.

De los inversionistas dijo que hay un grupo cabeza, bien identificado, que trabaja con absoluta seriedad. Hay además, otros inversionistas interesados que pudieran entrar en el proyecto de manera complementaria, incluidos los acreedores. Pero también hay interés de líneas extranjeras en el proyecto, que por su naturaleza sólo pueden participar hasta con 25 por ciento del total de la inversión.

Sin embargo, dijo, la negociación está en una situación difícil porque el concurso mercantil tiene un límite para el tiempo de la reestructura y de no llegar a un acuerdo se declararía en quiebra.

La comparecencia de Lozano fue catalogada en el Senado como tersa, sin cuestionamientos fuertes a su actuación, con pocos miembros de la comisión participando y sólo de Acción Nacional, PRI y Partido Verde. A su entrada al recinto fue recibido por una manifestación de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, que incluso portaron pancartas pidiendo la renuncia del funcionario y aventaron cohetones en señal de protesta.