Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aprobará paquete de Calderón, señala

Falta voluntad política para discutir reforma fiscal: CCE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 16

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no presentará su propuesta de reforma fiscal al considerar que no existe voluntad política en los legisladores para entrar de lleno en el tema.

Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE, consideró inútil difundir su propuesta pues la dirigencia empresarial está convencida de que el presupuesto de ingresos y egresos será aprobado por el Congreso en los mismos términos en que fue presentado por el Ejecutivo federal hace dos semanas.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Dávila Flores, consideró que si se ampliara la base de contribuyentes el impuesto al valor agregado podría ser disminuido hasta en tres puntos porcentuales. Además, dijo, no es posible que haya dos impuestos para cumplir un mismo gravamen, por lo cual debe desaparecer el impuesto empresarial a tasa única (IETU).

Explicó que las principales propuestas de la Concanaco radican en no gravar la rentabilidad de las empresas y fijar el IVA en una tasa lo menos gravosa.

Para el CCE, presentar su propuesta fiscal sería hacer ruido y meternos en un terreno en el que podemos salir raspados como sociedad, lejos de sacar una propuesta fiscal integral que sea única y definitiva a largo plazo, afirmó en entrevista luego de la inauguración de un foro sobre comercio exterior organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.