Estados
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperados, un centenar de cocodrilos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 31

Veracruz, Ver., 22 de septiembre. Un centenar de los casi 400 cocodrilos que escaparon del criadero El Colibrí, en el municipio de La Antigua, durante la inundación que el huracán Karl dejó en la zona, fueron recuperados por cuadrillas de pescadores experimentados, contratados para salvar a los reptiles.

En entrevista, Jesús González Cota, el especialista en manejo de cocodrilos y propietario de El Colibrí,indicó que los animales escaparon el pasado fin de semana, debido a una avería provocada por el anegamiento en una de las jaulas. Tuvimos una inundación en la parte trasera del criadero donde se encontraban los cocodrilos de mayor envergadura; de ese corral en especial es de donde se fueron los animales, ya que una de las mallas ciclónicas terminó venciéndose, explicó.

González Cota sostuvo que los cocodrilos quedaron dispersos sobre una ciénaga que corresponde todavía al perímetro del criadero, y consideró poco probable que alguno escapara hacia una zona habitada.

Confirmó que se contrató a un grupo de pescadores del poblado José Ingenieros para la captura de los reptiles, a cambio de una cantidad monetaria que prefirió no especificar, por lo que un centenar ya fueron recuperados. Para el manejo del cocodrilo se requiere gente con experiencia, y los pescadores de la zona ya conocen la dinámica del criadero y saben cómo hacerlo, expuso.

Asimismo, pidió a la población no acercarse a la ciénaga donde se encuentran los animales aún dispersos, pues son reptiles de dos a tres metros de longitud que pueden morder a quien no sepa acercársele de manera adecuada.

Jesús González explicó que El Colibrí funciona bajo el esquema de Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, donde se cuenta con alrededor de siete mil cocodrilos con fines de crianza, estudio, así como de comercialización.