Economía
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la creación de un fondo de 40 mil mdd para mejorar la salud de mujeres y niños

Ban Ki-moon: impresionantes logros de Cuba en cumplimiento de los Objetivos del Milenio
Foto
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibe la petición 1GOAL para educación de la reina Rania de Jordania, acompañada de Tshabalala Nthabiseng, de Sudáfrica, en la sede de la ONUFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 28

Nueva York, 22 de septiembre. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó de impresionantes los logros de Cuba en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al tiempo que anunció la constitución de un fondo de 40 mil millones de dólares para mejorar la salud de las mujeres y los niños, lo que permitirá salvar millones de vidas.

La iniciativa lanzada por Ban Ki-moon busca avanzar en los sectores más atrasados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por el organismo mundial hace 10 años: la salud de las mujeres y los niños.

En una declaración final de 31 páginas, los países miembros de la ONU dejan claro que aún están muy lejos de cubrir las necesidades de los más pobres en el mundo, pese a que saludan los éxitos alcanzados hasta ahora y expresan, en un texto que esperaba la aprobación final, sólo los mismos buenos deseos signados en 2000.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a un nuevo enfoque para el desarrollo internacional, centrado en la sustentabilidad y requerimiento de mayor responsabilidad a los países pobres para que aseguren que la ayuda sea utilizada con eficacia.

Dejamos en claro que acompañaremos a países con voluntad de tomar la iniciativa. Porque los días en que nuestro desarrollo era dictado en capitales extranjeras debe llegar a su fin”, apuntó el mandatario.

Las declaraciones de Obama se producen luego de firmar una nueva directiva política que por primera vez eleva el desarrollo internacional al tope de la agenda internacional de Estados Unidos y lo define como un tema de seguridad nacional.

Contribución de Gates y Slim

El reconocimiento a Cuba fue expresado en un encuentro que el secretario general de la ONU sostuvo aquí con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien participa en la cumbre que concluyó este miércoles.

En la entrevista, Ban Ki-moon saludó los impresionantes progresos de la isla caribeña con respecto de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y expresó su aprecio a la asistencia que Cuba brinda a Haití, país asolado por un terremoto en enero pasado.

La Fundación Bill y Melinda Gates se comprometió a entregar mil 500 millones de dólares a la Estrategia Global para la Salud de las Mujeres y Niños, mientras el mexicano Carlos Slim y la fundación Salud Mesoamérica prometieron 50 millones para cada uno.

Sobre las metas establecidas en el año 2000 para ser alcanzadas en 2015, ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer la voluntad política para poder materializarlas, de acuerdo con una nota oficial difundida por la ONU.

Además trataron sobre el cambio climático y asuntos de carácter humanitario, según el comunicado. El canciller cubano habló ayer en la cumbre de los ODM, donde reclamó un nuevo orden económico y político internacional, basado en los principios de solidaridad, justicia social, equidad y respeto a los derechos de los pueblos y de cada ser humano.

El ministro destacó que las metas de la Declaración del Milenio han sido cumplidas en Cuba prácticamente en su totalidad y en algunos casos superadas con creces. Explicó que ese logro es resultado directo de una Revolución que ha puesto como prioridad el bienestar de la población, en un clima de equidad y justicia social, y de la sociedad que construimos, basada en la solidaridad.

Un éxito logrado a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano, durante medio siglo por el gobierno de Estados Unidos, puntualizó. También señaló que el compromiso de Cuba rebasa las fronteras del país y ha permitido contribuir al desarrollo social de otras naciones del tercer mundo.

En su turno, el primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció que su país construirá cientos de escuelas en el tercer mundo y formará personal médico. En los próximos cinco años, China dará pasos para mejorar la vida en muchos países del tercer mundo. Construiremos 200 escuelas, enviamos 3 mil expertos médicos, formamos 5 mil profesionales locales de la sanidad y equipamos cerca de 100 hospitales con equipamiento médico, precisó Wen ante los delegados.

En los últimos decenios China aumentó considerablemente su nivel de desarrollo. Desde 1978, 200 millones de chinos dejaron atrás la pobreza, lo que representa 75 por ciento de todos los habitantes de países en desarrollo que abandonaron la pobreza, indicó Wen.

Meta 2015

En el capítulo el camino a seguir: un programa de acción para lograr las metas para 2015 del proyecto del documento final de la reunión plenaria, según la ONU, cita en su compromiso 36 que resolvemos promover y fortalecer la implicación y el liderazgo nacionales en relación con el desarrollo como factor determinante clave de los progresos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, asumiendo cada país la responsabilidad primordial de su propio desarrollo.

En el inciso 39 asumen que pedimos que se cumplan cuanto antes los compromisos contraídos por los países desarrollados en el contexto del Consenso de Monterrey y la declaración de Doha. Así, en el 40 precisa que destacamos la necesidad de seguir reformando y modernizando la ayuda materno infantil.

En el deseo 45 precisan: reiteramos nuestro compromiso de asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

En los puntos 48, 52 y 53 aspiran a asegurar que niños y niñas de todo el mundo puedan terminar su ciclo completo de enseñanza básica; dar prioridad a la lucha contra la corrupción, y a reconocer como parte integrante la labor de promover y proteger los derechos humanos.