Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raúl Castro puso el dedo en la llaga, dice Guevara
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 9

La Habana, 22 de septiembre. Alfredo Guevara, figura emblemática del cine cubano y amigo de Fidel Castro, aplaudió que el gobierno de Raúl Castro haya puesto el dedo en la llaga de la burocracia y lamentó que algunos ignorantes tengan poder en la isla, según una entrevista divulgada este miércoles.

Ya nuestros dirigentes han puesto el dedo en la llaga. Todo el mundo es burócrata, no en el sentido peor. Todo el mundo es funcionario de algún modo (pero) nadie funciona, dijo Guevara, creador del Instituto de Cine de Cuba (ICAIC), en entrevista con el programa televisivo Con dos que se quieran, transcrita en el sitio Cubadebate.cu.

Carga de funcionarios

Aun los que quieran funcionar y sepan funcionar tienen tal carga de funcionarios a su alrededor dando vueltas, mosqueando, que no saben qué hacer con las tareas que tienen y las destruyen o las guardan en gavetas, dijo Guevara, de 84 años, una de las principales figuras de la cultura cubana.

Foto
El realizador Alfredo Guevara en imagen de archivo

Raúl Castro eliminará en los próximos seis meses 500 mil empleos estatales –10 por ciento de la fuerza laboral– para reducir la gigantesca burocracia que hace ineficiente la economía, 95 por ciento controlada por el Estado.

Guevara lamentó que Cuba –de 11.2 millones de habitantes– tenga un millón de universitarios que no son aprovechados como es debido. Son cada vez mayores las potencialidades de los jóvenes, pero también las dificultades para echarlas a andar, apuntó.

“Daría cualquier cosa porque, por ley, se impusiera que todo ignorante tuviera al lado un think tank (equipo de estudios) de talentos, ya que no podemos barrerlos de la vida, o de la historia, están ahí, y algunos con más poder de la cuenta. Entonces, que los asesores que los ayuden a acertar”, opinó.