Estados
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden clases; decenas de familias perdieron sus muebles

Graves daños en varias zonas de Sonora, tras intensas lluvias

Mueren dos personas en Guerrero debido a las fuertes precipitaciones

Foto
Familias de Tabasco construyeron refugios con láminas y bolsas de plásticos, luego de que el río Samaria mantiene inundadas sus viviendasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 32

A su paso por Sonora, la depresión tropical Georgette generó lluvias hasta de 120 milímetros que inundaron unas 220 viviendas en los municipios de Empalme, Etchojoa, Navojoa y Guaymas, donde más de mil 500 personas fueron desalojadas y trasladadas a albergues; en 10 localidades se suspendieron las clases. En Sinaloa, el meteoro causó anegamientos en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, Rodrigo Gracia, informó que este miércoles no hubo actividad escolar en Guaymas, Empalme, Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Álamos, Rosario Tesopaco, Quiriego, La Colorada y Huatabampo, y para este jueves se hará lo propio en Hermosillo, Santa Ana y Benjamín Hill, pues se esperan lluvias de más de 50 milímetros en esa región.

El funcionario explicó que los mil 500 damnificados se encuentran en 15 albergues instalados en Empalme y Guaymas. Precisó que los mayores daños ocurrieron en las dos últimas localidades, así como en Etchojoa y Navojoa, donde decenas de familias perdieron muebles.

En Los Mochis, Sinaloa, se suspendieron clases en el nivel básico, pero sólo en el turno matutino. Los puertos de Altata y Topolobampo fueron cerrados a la navegación.

En Guerrero, las lluvias de este martes cobraron la vida del pescador Dámaso García, de 76 años, quien se ahogó en la laguna de Coyuca de Benítez, y en Petatlán, César Mateos Ramos pereció tras ser arrastrado por el río. La Subsecretaría de Protección Civil Estatal informó que en este año en la entidad suman 22 decesos ocurridos a causa de las lluvias.

Los aguaceros que azotaron recientemente Nuevo León dejaron afectaciones en 21 de los 51 municipios del estado, principalmente en vialidades; además, decenas de familias perdieron muebles y enseres por las inundaciones. Al menos 16 escuelas públicas resultaron dañadas y más de 700 personas permanecen en refugios.

Familias damnificadas por el huracán Álex en Ciudad Guadalupe, conurbada a Monterrey, que recibieron bonos de 96 mil pesos para la adquisición de nuevas viviendas, aseguraron que están imposibilitadas para aprovecharlos porque carecen de recursos adicionales suficientes para pagar a plazos los saldos correspondientes, pues en algunos casos son pensionados cuyas percepciones mensuales son de 2 mil pesos.

Otros damnificados por Alex en Matamoros, Tamaulipas, protagonizaron un conato de bronca en el auditorio Mundo Nuevo, durante la entrega de despensas del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Hombres y mujeres intercambiaron golpes en busca de un lugar dentro de la fila, ya que denunciaron que los funcionarios municipales favorecen a ciudadanos que forman parte de la estructura del PRI.

En Tabasco, Petróleos Mexicanos informó que sigue en alerta y en constante monitoreo de los ríos de la entidad, debido a que en los municipios de Macuspana, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca y Centla aún se encuentran anegadas instalaciones de la paraestatal.

Miles de hectáreas de cultivo, perjudicadas en Oaxaca

A causa de las lluvias de esta temporada, 83 mil 442 hectáreas sembradas con café, plátano, limón, sorgo, maíz y melón pertenecientes a 874 localidades de las ocho regiones de Oaxaca se han visto perjudicadas, informó el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres, quien detalló que esa extensión representa 40 por ciento de la superficie agrícola de 600 mil hectáreas en la entidad.

En tanto, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural para 17 municipios de Chiapas, debido a las lluvias ocurridas del 3 al 5 de septiembre, entre ellos Acapetahua, Escuintla, Mazatán, Huehuetán, Mapastepec, Suchiate y Tapachula, cuyas autoridades tendrán acceso al Fondo de Desatres Naturales.

Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Julia Le Duc, David Carrizales, Agustín Galo, Octavio Vélez, René Alberto López, Luis A. Boffil y Notimex