Estados
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresario reclama tierras; se quejan de engaño de Calderón

Desalojan a colonos en Lomas de Poleo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 22 de septiembre. Policías municipales desalojaron la casa que hace más de 40 años construyeron Refugio Tagle Valdez y su familia en la colonia Lomas de Poleo.

Tagle afirma que ni él ni su abogada fueron notificados de la resolución de desahucio del juzgado cuarto de lo civil, luego que presuntamente perdió un juicio por posesión de tierra.

Agregó que el abogado del empresario Pedro Zaragoza –que reclama 130 hectáreas ocupadas por los colonos– argumenta que se notificó del fallo a una persona que se encontraba barriendo afuera del despacho que lo representa, pero que no trabaja para el bufete.

La Asociación de Colonos de Lomas de Poleo señaló que el desalojo es un engaño del gobierno federal y recordó que después de la visita de Felipe Calderón, el 17 de febrero pasado, en la que le expusieron el problema, envió al director de Tenencia de la Tierra, para entablar un diálogo. Calderón prometió que se investigaría el caso y se actuaría conforme a la ley; sin embargo, agrega, permite la ejecución de desalojos ilegales.

La asociación recordó que las tierras que ocupan desde hace más de 40 años son parte de terrenos propiedad de la nación, de acuerdo con un decreto federal expedido en 1975 por la Secretaría de la Reforma Agraria, según consta en el Diario Oficial de la Federación.