Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pemex consigue dinero caro, Microsoft barato

Pilotos de Mexicana en Facebook

¿S

erá que los funcionarios de finanzas de Pemex, cuando se trata de sus intereses personales, prefieren las tarjetas de crédito que cobran las comisiones e intereses más altas del mercado? Porque cuando se trata de concertar préstamos para la petrolera pareciera que seleccionan aquellos que resultan más caros. A fines de agosto anunciaron que habían colocado una emisión de bonos en los mercados internacionales por un monto de mil millones de dólares, con vencimiento en el año 2035. Accedieron a pagar un rendimiento de 5.975%. En cambio, Microsoft anunció ayer que colocó bonos por 4.7 mil millones de dólares a una tasa de interés que va de 0.875 (¡menos de un punto porcentual!) a 1.6%. Pagará casi cinco veces menos que Petróleos Mexicanos. ¿No sería bueno pedirle a Bill Gates que envíe unos asesores a Pemex a enseñarles cómo se concerta un préstamo? Porque eso de que el equipo del director Juan José Suárez Coppel opte por los que cobren los intereses más altos resulta, cuando menos, sospechoso.

BlackBerry lanza su pad

No obstante la dura competencia que enfrenta con las plataformas de iPhone de Apple y Android de Google, el primer lugar de ventas en el mercado de Estados Unidos sigue conservándolo BlackBerry. Tiene 40% del mercado, ha vendido más de 100 millones de teléfonos. Ahora anuncia un nuevo producto: la BlackPad. Entra a la competencia con las Ipad de Apple y Samsung. Hará su debut en San Francisco.

Pilotos de Mexicana en Facebook

Están haciendo un llamado a la solidaridad en estos tiempos difíciles que viven. Voy a colocar un comentario, lo anticipo aquí para que se enteren nuestros amigos que no forman parte de esa red: pienso que los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra están cometiendo un grave error al confiar en las promesas de Javier Lozano y Juan Molinar. Ambos están descalificados por su falta de escrúpulos. Lozano ha actuado como verdugo de todos los movimientos sindicales independientes y el historial de Molinar nunca podrá desprenderse del crimen de los niños de la guardería ABC. No se fíen si no quieren llamarse a engañados más adelante.

www.facebook.com/VuelveAlAireMexicana

@Vox Populi

Asunto: Western Union, Banco Azteca

Enrique: resumo la historia: 1) Hice un envío por 70 mil pesos a favor de mi esposo, Pedro Daniel Molina Pfenning, con destino a Inglaterra, usando los servicios de Western Union y por conducto del Banco Azteca, ubicado en la tienda Elektra de La Paz, BCS, sucursal ubicada en avenida Forjadores. 2) Realicé el trámite el viernes 18 de septiembre de 2009; por razones personales decidí cancelarlo y acudí a la misma sucursal el día 21. 3) Para mi sorpresa, fui informada que el dinero ya se había cobrado. ¿Cómo es posible que haya ocurrido si mi esposo siempre estuvo conmigo?

Diana Santoyo Ledesma/La Paz

R: Será muy fácil para Western Union y Banco Azteca identificar a la persona que cobró el giro; siempre piden un documento de identidad que tenga validez legal. Remití su mensaje a Eduardo Levy, director de Western Union México. ¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo para reclamarlo?

Asunto: la fábrica de pobres

Estoy leyendo el libro Globalización, de Joseph Stiglitz, y una de las primeras cosas que vino a mi mente es lo absurdo de considerar a las remesas de nuestros migrantes dentro del PIB. Si las remesas no fueran consideradas así, otra proyección tendríamos en el panorama internacional. Me pregunto qué tan cerca estaríamos de los pobres países de América. Por cierto, el galón de gasolina en Ann Arbor, Michigan, es de tres dólares, algo así como 38 pesos, así que debemos considerar lo afortunados que somos de ser un país productor de petróleo y poder comprar el mismo galón –3.75 litros– por 32.65 pesos.

Linda Rivera Marín/Ann Harbor

R: No sabía que las remesas de nuestros paisanos estaban consideradas dentro del PIB, es decir, como parte de la producción nacional. Es algo irónico. Los millones de paisanos que andan por allá forman parte de nuestra gran fábrica de pobres y producen más dólares que la exportación de autopartes y aun que el petróleo. Más ahora que Pemex comenzará a importarlo.

Asunto: bono por trabajo peligroso

¿Qué le parece eso de que del Presidente para abajo se van a dar un bono por lo peligroso de su trabajo? ¿Quién nos dará un bono a los ciudadanos que peligramos a diario? ¿Quién le dará un bono a los periodistas que se juegan la vida también a diario al informar? A los funcionarios los cuidan por aire, mar y tierra. ¡No tienen vergüenza!

Mario Hernández/Distrito Federal

R: ¿Bono? Más bien será otro abono a las cuentas de banco en Suiza. La vergüenza no la conocen ni en pintura, don Mario.

Asunto: no hay empleo

Quisiera pedir su ayuda por medio de su foro, ya que llevo cuatro meses sin trabajo y la verdad estoy desesperado por la situación. Le mandé una carta al Presidente, ya que dice llamarse el presidente del empleo; me respondió el mensaje mandándome un link para inscribirme en la página de la STPS. Ya lo hice, pero hasta la fecha no he recibido respuesta de alguna vacante. He buscado por otros medios, pero la verdad está dificil y los sueldos muy bajos, de alrededor de $4,000 o hasta $4,500, no más, y con eso uno no puede vivir.

Buzón reservado

R: El secretario del Trabajo anunció esta semana que fueron creados más de 600 mil empleos, con sueldos de 7 mil pesos mensuales, entre enero y septiembre. Pero el dato no coincide con la realidad.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)