Política
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario Blake Mora le ordena trabajar en equipo

Martín Zenteno, nuevo subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 14

Después de permanecer acéfala más de un mes, la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación tiene desde ayer nuevo titular: René Martín Zenteno Quintero.

En tanto, el gobierno federal delinea una nueva estrategia de seguridad ante el creciente fenómeno migratorio.

Zenteno Quintero fue nombrado subsecretario por el presidente Felipe Calderón en sustitución de Alejandro Poiré, quien desde el 19 de agosto se desempeña como vocero del gobierno federal en materia de seguridad.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación destacó que el nuevo subsecretario fungió como director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego; es maestro en demografía por El Colegio de México; doctor en sociología y demografía por la Universidad de Texas, en Austin, y obtuvo un posdoctorado en la Universidad de Pennsylvania. Antes de su nombramiento se desempeñaba como secretario general académico de El Colegio de la Frontera Norte.

En ceremonia privada, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, le tomó protesta y lo instruyó a trabajar en equipo y hacer su mayor esfuerzo en sus nuevas responsabilidades.

Queda pendiente la designación del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), cargo que dejó vacante Cecilia Romero.

También está en ciernes la creación de la Unidad de Planeación Migratoria que, de acuerdo con fuentes del sector, fungiría como instancia alterna al propio INM en tareas de seguridad.

Zenteno es especialista en estudios de población y ha ocupado direcciones en instituciones académicas como El Colegio de la Frontera Norte; en su currículo no hay antecedentes como funcionario federal ni en asuntos religiosos.

En los años 80 encabezó una jefatura en el entonces Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; también trabajó en la dirección de diversas áreas de la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El nuevo subsecretario es licenciado en ciencias de la comunicación; cursó maestría y doctorado en el área de demografía; ha sido profesor, investigador y directivo de El Colegio de la Frontera Norte, con especialidad en estudios de población.

Su currículo es amplio (a diferencia de otros funcionarios del equipo de Blake Mora), incluye nueve distinciones académicas y decenas de publicaciones, así como estudios del fenómeno migratorio y su relación con la pobreza, la marginación y el mercado laboral.

Carece de experiencia como funcionario aunque sí la tiene en la organización de reuniones académicas, dirección de tesis, membresías y becas, según indica su currículo.