Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Te extraño, del director argentino, se estrena hoy en el DF y Morelos

Lo más importante en la vida es tener voz propia: Fabián Hofman
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. a10

Treinta años tuvieron que pasar para que Fabián Hofman pudiera contar esta historia: Te extraño, cinta de ficción basada en su experiencia personal, la de un adolescente exiliado tras el golpe de Estado en 1976, cuyo hermano está desaparecido.

No creo que el cine sirva para exorcizar demonios. Una vez que lo procesas y entiendes realmente lo sucedido, es el momento de contar, dijo Fabián Hofman en entrevista.

A Hofman, nacido en Buenos Aires en 1960, le interesaba contar desde el punto de vista del adolescente el drama familiar alrededor del exilio y la dictadura.

Quería expresar a los jóvenes que lo más importante en la vida es tener voz propia. Uno tiene que aprender de sus padres, maestros, amigos, hermanos, pero todo eso tiene que confluir en una voz propia. Éste es el proceso del protagonista, Javier (Fermín Volcoff).

La escena medular es una pelea de Javier con amigos militantes, ya en México.

Acorrala a los militantes de estrecha visión, que también los hubo. Más allá de que está de acuerdo con la decisión de cambiar el mundo, ésto no limita que se dé cuenta de lo que no está bien. Tras esa secuencia hay un crecimiento: no repetir como loro lo que supuestamente está bien. Javier critica cómo su hermano decidió ir a morir a una cita cantada, casi suicidio.

–Llevado al extremo, se podría decir que casi todas las luchas armadas, incluida la del Che en Bolivia, son casi un suicidio.

–No critica la esencia, sino las formas, que muchas veces son incorrectas, históricamente hablando. No se puede criticar la esencia de por qué el Che fue a Bolivia, pero sí un montón de cosas que ocurrieron en ese transcurso. Nuestra misión es reflexionar para las luchas futuras.

Siguió: Imagina: hoy, un chico de 16 años y otro de 21 cuya idea de la vida sea cambiar el mundo. Es maravilloso. En abstracto, no hay nada que pueda superar esa fascinación por la vida.

Hofman tiene un hijo de 15 años, y opinó que hoy los jóvenes siguen sintiendo esa necesidad, pero quizá lo que no encuentran es la forma... Tal vez la diferencia sea el entorno social. No los culparía a ellos, sino en todo caso a mí, por no poderles dar una vibración como la de los años 60 y 70 (del siglos pasado).

Hofman no participó en H.I.J.O.S. u otra organización enfocada en casos de desaparecidos políticos. Por alguna razón no me pude involucrar. Quizá la decisión de hacer la película tiene que ver con eso, con comprometerme desde el lugar que elegí tener en el mundo.

La película es también un homenaje a México: Acogió, en diferentes etapas, a los exilios, el español, el latinoamericano. Es un gran valor de este país. La historia es de Hofman, con guión de Diana Cardozo, y fue filmada en México, Argentina y Uruguay.

Este segundo largometraje de ficción de Hofman se estrenó en la Berlinale y compitió en el Festival de Guadalajara. También se proyectó en Argentina.

Te extraño (México-Argentina, 2010) es distribuida por la Cineteca Nacional. Es la primera producción mexicana de la que adquiere derechos para exhibición. Se proyecta a partir de hoy con cuatro copias y tiene garantizadas al menos cuatro semanas de exhibición en la Cineteca, Lumiere (Reforma y Telmex), el Cine Morelos (Cuernavaca) y Cinemanía Loreto (dvd). Luego, como parte de este esquema de distribución, realizará una gira nacional (confirmado: Cineforo de la Universidad de Guadalajara, 15 al 21 octubre, y Cineteca de Nuevo León, Monterrey, 19 al 24 octubre).