Estados
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunica la SG cuáles localidades recibirán recursos del Fonden

Declaran desastre natural en 107 municipios de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 34

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió anoche declaratoria de desastre natural para 107 municipios de Veracruz afectados por el paso de fenómenos hidrometereológicos. Este trámite abre la vía para la entrega de recursos federales que servirán para la reconstrucción de infraestructura y atención urgente a la población.

La Coordinadora General de Protección Civil de la SG precisó que hasta el momento no existe un cálculo de lo que costará la reconstrucción en esa entidad y en otras recientemente afectadas. Sólo dijo que debido a su ubicación geográfica, Veracruz es el estado que ha recibido 50 por ciento de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en este año.

En un comunicado se dieron a conocer los nombres de los 107 municipios en declaratoria de desastre, luego de las conclusiones a las que llegó el comité de evaluación respectivo, integrado por funcionarios federales y el gobernador de la entidad, Fidel Herrera. Aparte del cálculo de los daños ya se han dispuesto recursos federales, a través de la figura de apoyos parciales inmediatos; las autoridades estatales deberán valorar cuál es la prioridad para aplicar dichos apoyos.

Por la mañana se emitió también declaratoria de desastre natural para el municipio de San Juan del Río, Querétaro, afectado por lluvias el 19 de septiembre pasado.