Capital
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito, cambiar hábitos de conducta, señala Marcelo Ebrard

Pone en marcha el GDF plan para mejorar la convivencia en la ciudad
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 37

Aun cuando en la ciudad de México se realizan grandes obras, como la línea 12 del Metro o el Metrobús, aún falta incorporar el buen comportamiento entre los ciudadanos, que es lo que realmente permitirá cambiar la vida cotidiana en la ciudad y entre las personas, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al poner en marcha el programa para corregir las 10 conductas que afectan la convivencia en la ciudad, promovido por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, el mandatario explicó que el primer objetivo es no tirar basura en la calle, y barrió un tramo de calle en Regina y Bolívar, en la colonia Centro. Decenas de voluntarios, alumnos de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal y de otras instituciones hicieron lo mismo en otros puntos de la zona.

Ebrard dijo que estas acciones buscan que los hábitos de los ciudadanos cambien, ya que todos los días deterioran sensiblemente la vida de la gente.

Entre los 10 comportamientos a corregir están: no tirar basura en el espacio público, cuidar el mobiliario urbano (no pintar ni grafitear), no tirar chicle en el pavimento ni en las calles y recoger las heces de las mascotas.

Foto
El mandatario local, Marcelo Ebrard, lanzó ayer diez comportamientos ciudadanos para motivar y fortalecer actitudes cívicasFoto Notimex

Al acto acudió el presidente de Corpovisionarios de Colombia, Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, quien destacó que este programa busca que los ciudadanos descubran el poder que tiene el esfuerzo conjunto que se realiza entre pares, y con las autoridades, lo que permite superar la desconfianza que existe entre todos.

Subrayó que aplicar cada uno de los 10 comportamientos es la mejor aportación que puede hacer el ciudadano para que una política pueda salir adelante. Además, es el secreto de un autogobierno fuerte, porque genera la corresponsabilidad entre ciudadanía y autoridades para, juntos, cumplir bien cada uno con su tarea.

El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav, explicó que este programa es fruto de dos años de trabajo con Corpovisionarios de Colombia, en el que se ha aplicado una metodología ya probada para realizar mediciones, encuestas, talleres y una planeación y preparación para atender 10 conductas que, a juicio de la mayoría de los ciudadanos de esta capital, son prioritarias para generar una espiral ascendente y positiva, una cultura ciudadana y de corresponsabilidad.