Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gloriosa victoria llega por primera vez a ese país

Exhiben en Guatemala mural recuperado de Rivera
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 6

Guatemala, 23 de septiembre. El mural Gloriosa victoria, del pintor mexicano Diego Rivera, será exhibido en octubre por primera vez en Guatemala, en una exposición que busca resaltar el proceso democrático iniciado en 1944 y sepultado por un complot militar urdido por Estados Unidos en 1954.

La obra retrata la sangrienta invasión encubierta estadunidense, orquestada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que condujo a la caída del gobierno reformista de Jacobo Arbenz (1951-1954).

El mural, que estuvo perdido durante 50 años (olvidado en la bodega de un museo ruso), forma parte de la exposición ¡Oh revolución! 1944/2010, que estará abierta durante octubre en el Palacio Nacional de la Cultura (antigua casa de gobierno).

El coordinador presidencial para la exposición, Fernando Barillas, señaló a medios locales que la obra de Rivera (1886-1957) llegará a Guatemala el sábado.

En el mural, encargado a Rivera por un grupo de pintores mexicanos para apoyar al pueblo guatemalteco recién invadido por Estados Unidos, el personaje principal es el entonces presidente estadunidense Dwight Eisenhower (1953-1961), a quien personifica como un tirano que invade América Latina.

Sin embargo, el mural no agradó a quienes lo encargaron, porque fustigaba al comandante aliado de la Segunda Guerra Mundial, por lo que no fue exhibido en esa época.

Según el ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio, esta muestra será la más importante en Guatemala en los pasados 60 años.

El mural llegará a Guatemala en calidad de préstamo, luego de que el presidente Álvaro Colom suscribió un convenio con el Museo de Pushkin de Moscú, donde la obra estuvo guardada durante décadas, hasta que fue localizada en 2000.