Estados
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sin dar detalles, Herrera ofrece comprar casas de La Floresta
Foto
La unidad habitacional Floresta, de este puerto, continúa bajo el agua Foto Miguel Ángel López Solana

El gobernador de Veracruz comenta que en esa zona conurbada se haría una laguna

Vecinos se oponen a la medida, pues señalan que obras inconclusas causaron las inundaciones

Andrés Timoteo Morales
Caos en Boca del Río por falsa alarma
Declaran desastre natural en 107 municipios de Veracruz

Comunica la SG cuáles localidades recibirán recursos del Fonden

Luz M. Rivera, corresponsal
Fabiola Martínez
Afectados por las lluvias en Oaxaca comienzan trabajos de limpieza

Los gobiernos municipal y estatal no nos han atendido, afirman

Se acerca Matthew a Quintana Roo

Cancún, QR. El gobierno de Quintana Roo decretó alerta verde (acercamiento-prevención) por la cercanía de la depresión tropical Matthew a las costas del estado, y advirtió que el meteoro podría convertirse en huracán categoría uno. Con base en proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, el mandatario Félix González estimó que el fenómeno ingresaría la noche del sábado en algún punto de las costas entre Belice y el sur de Quintana Roo, y las afectaciones más intensas se sentirían el domingo. La tarde de ayer Matthew se ubicaba a mil 699 kilómetros de las costas quintanarroenses.

De los corresponsales
Hugo Martoccia y Javier Chávez, corresponsales
Alerta por inundación en Valle de Chalco

Valle de Chalco. Méx. El gobierno municipal emitió una alerta de inundación para 20 mil habitantes de las colonias Xico 1, 2, 3 y 4 secciones, en la zona sur de la demarcación, debido a que el canal de aguas negras Río Amecameca está a 10 centímetros de alcanzar su escala crítica. El alcalde Luis Enrique Martínez informó que Protección Civil local detectó que el cauce se encuentra casi al límite de su capacidad por los niveles de agua y la acumulación de lodo. El río Amecameca nace en las faldas de los volcanes Popo e Izta y conduce el agua del deshielo.

Presa de Chiapas, en el nivel máximo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La presa La Angostura, el vaso de almacenamiento más grande del país, sigue a 111 por ciento de su nivel de aguas máximo de operación, por lo que la Comisión Nacional del Agua determinó, a partir de la mañana del jueves, otro aumento de 100 metros cúbicos por segundo de extracción, para ubicar en mil 600 metros cúbicos por segundo el nivel de desfogue, a fin de mantener la operatividad del embalse. Con esta extracción se prevé que el nivel del río Grijalva alcance los escalones del malecón de la ciudad Chiapa de Corzo y la inmediaciones del municipio Villa de Acala, sin riesgos para pobladores.

René Ramón, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Donará Australia 30 mil dólares

La embajada de Australia en México donará 30 mil dólares australianos a la Cruz Roja Mexicana en apoyo a los damnificados por Karl en Veracruz y las lluvias torrenciales en Oaxaca y Tabasco. En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ya dio a embajadas y consulados de México los números de cuentas bancarias para que interesados realicen apoyos.

Oficial: desaparecen en el Edomex candidaturas comunes

Se promulgan en la Gaceta las reformas constitucionales y electorales

En el Congreso el PRD reparte tamales por la muerte de la democracia

De la redacción
Israel Dávila y Antonio Román
Barbie y Ken, para el gobernador de Jalisco
Foto
Una estudiante de la UdeG lleva obsequios al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez Foto Arturo Campos Cedillo
Exigen en Michoacán tipificar como delito grave la desaparición forzada

Familiares de víctimas de la guerra sucia protestan en el Congreso

Juan Carlos G. Partida
Ernesto Martínez Elorriaga
Gobernador electo de QR lanza amenazas

Cancún, QR. Las dirigencias estatales de PAN, PRD, PT y Convergencia aseguraron que el gobernador electo priísta, Roberto Borge, amenazó a la alcaldesa electa de Lázaro Cárdenas, la panista María Trinidad García –que ganó la elección de julio anterior al frente de una coalición de los cuatro partidos mencionados–, a quien dijo que si se pelea con él, le impedirá gobernar. El presidente de AN en Quintana Roo, Sergio Bolio, comentó que la amenaza surgió luego de que García se quejó de que el actual edil de Lázaro Cárdenas, el priísta Clementino Angulo, quiere sindicalizar a más de 50 parientes y amigos antes de dejar el cargo en 2011.

Villa Guerrero: van 10 muertos por deslave

Toluca, Mex. La cifra de víctimas por el desgajamiento de un cerro en la carretera Totolmajac-Coatepec Harinas, en el municipio de Villa Guerrero, al sur del estado de México, se elevó a 10 luego de que la noche del miércoles se localizaron dos cuerpos más, entre las toneladas de tierra y lodo que cubren más de 200 metros del camino citado. El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, recorrió ayer la zona afectada por el deslave, donde se comprometió a apoyar a las familias de los deudos.

Hugo Martoccia, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal
Ofrece la UAS cursos a ayunantes

Culiacán, Sin. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño, ofreció cursos de preparación para el examen de admisión del año próximo, becas y un curso de inglés a los 11 jóvenes que desde hace dos semanas realizan una huelga de hambre, para exigir que se les permita inscribirse en la Facultad de Medicina. Dayan Alexis Villegas Barrera, presidente del comité de huelga, informó que los ayunantes no aceptaron la propuesta.

Dan premio RFK a un activista de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se hizo acreedor al premio Robert F. Kennedy, que otorga el Centro de Derechos Humanos RFK, con sede en Washington, “por sus esfuerzos enérgicos para acabar con los abusos a los derechos humanos derivados de la impunidad de que goza el Ejército y por la narcoviolencia”. En un boletín, el Centro RFK destacó que Barrera y sus colegas trabajan para proteger los derechos de los campesinos e indígenas.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Hallan muerto en su celda a zeta que planeó atentado en Cancún

Estaba colgado del cuello, pero tenía golpes en el cuerpo: procurador

El presunto suicidio, nueva anomalía en la cuestionada cárcel local

Apoya Chiapas modelos productivos en el campo

Promueve cultivo de hortalizas en patios

Hugo Martoccia
De la corresponsalía
Opera policía ciudadana en Ascensión

Chihuahua, Chih., 23 de septiembre. La cabecera municipal de Ascensión será vigilada por una fuerza de policía ciudadana, conformada por unos cien habitantes de esa demarcación, después de que todos los agentes de la ciudad fueron destituidos el miércoles pasado, tras el linchamiento el martes de dos presuntos secuestradores.

Alista PRD una alianza con PAN en Hidalgo

Pachuca, Hgo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobará este sábado, en reunión de su consejo estatal, la ruta crítica y la estrategia electoral que marcarán su alianza con Acción Nacional y otras organizaciones políticas, con vista a los comicios del año próximo, que renovarán las 84 alcaldías. Nos fue bien con el Partido Acción Nacional y estoy contento con los resultados de la pasada coalición, afirmó el presidente estatal del PRD, Pedro Porras Pérez.

Miroslava Breach Velducea
De la corresponsalía
Sigue sin sesionar Congreso de Zacatecas

Zacatecas, Zac. Los 30 diputados de la 60 Legislatura local omitieron realizar ayer, por segunda ocasión en una semana, la sesión ordinaria que el reglamento interno del Congreso de Zacatecas estipula. Desde que los legisladores tomaron posesión el pasado 7 de septiembre, el Congreso estatal no ha sesionado formalmente un solo día, salvo para tomar protesta al gobernador Miguel Alonso Reyes, el 12 de septiembre anterior. Corrillos locales consideran que la ausencia de los diputados de oposición se debe a que buscan evitar que PRI, PT y Verde Ecologista se apoderen de las principales comisiones legislativas.

Definen diputados pluris en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. El Consejo Estatal Electoral de Tamaulipas (CEET) designó la noche del miércoles, en sesión extraordinaria, a los diputados locales de representación proporcional, con lo cual el PRI mantendrá la mayoría en el Congreso del Estado. El CEET otorgó al PAN cinco diputados plurinominales; al PRI, cuatro; al PRD, dos; y para PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, uno cada uno.

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
Martín Sánchez Treviño, corresponsal
Sinaloa: roba comando tráiler con camarón

Culiacán, Sin. Un comando hurtó ayer un tráiler refrigerado que contenía alrededor de 12 toneladas de camarón, en las inmediaciones de la caseta de peaje en la comunidad San Miguel Zapotitlán, municipio de Ahome. Según la procuraduría estatal, el conductor del camión de la compañía Transportes Rendón, Juan Carlos Bulnes Ruelas, circulaba por la carretera México-Nogales cuando hombres armados a bordo de varios vehículos lo interceptaron. El chofer informó que los delincuentes lo bajaron, lo amarraron y le cubrieron el rostro, para dejarlo luego en la comunidad 20 de Noviembre.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal