Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Vigilancia a Peña Nieto

E

l tema de la reformar electoral en el estado de México para prohibir las candidaturas comunes llegó hasta el Senado.

No podía ser en otra cámara. El PAN aprovechó su mayoría y logró que se aprobara crear una comisión especial para dar seguimiento al asunto, lo cual todavía tendrá que pasar por el filtro de la Junta de Coordinación Política de la propia cámara.

Es muy probable que el asunto proceda, pero más que el fondo, lo importante es mantenerlo en primer plano de los medios de comunicación.

Pero no es todo. Expertos en asuntos electorales indicaron que la figura de candidato común, además de que una sola persona aparezca varias veces en la boleta electoral, ofrece la ventaja de que cada uno de los partidos tenga un representante de casilla, con lo cual abruman a los comisionados de una coalición y, sobre todo, a quienes defienden los intereses de un solo partido con candidato único.

La cosecha

Nuevo revés para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel): la juez cuarta de Distrito en Materia Administrativa del DF, María Guadalupe Rivera González, ordenó suspender provisionalmente el proceso de licitación 21, la cual en principio ganaron Televisa y Nextel en un proceso que ha sido criticado desde un principio.

En su primera comparecencia ante senadores, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, solicitó la colaboración de los legisladores para aprobar una legislación que permita construir una nueva política migratoria y, en especial, que faculte a las autoridades en la materia a perseguir a los traficantes de personas. Lo notable fue que algunos senadores, como Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, y Ricardo Monreal, del PT, felicitaron al secretario y destacaron su actitud de hombre de Estado, que inspira confianza y cuyo tono moderado ayuda a la construcción de acuerdos.

El anterior gobierno de Zacatecas, encabezado por Amalia García, heredó a la actual administración de Miguel Alonso Reyes, una deuda global de dos mil 200 millones de pesos, reveló el secretario de Finanzas del nuevo gobierno, Alejandro Tello, quien dijo que entre otros problemas encontró la emisión de cheques sin fondos por 52 millones de pesos, documentos por pagar a corto plazo por 308 millones que se deberán liquidar en 90 días y, lo más grave, retenciones de nóminas por pagar por un total de 111 millones. El funcionario dijo tener instrucciones de actuar legalmente contra los ex funcionarios que resulten responsables de irregularidades.

Al colocar la primera piedra del fraccionamiento Centenario de la Revolución en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, el director de Fonhapo, Salvador López Orduña, señaló que al contar con vivienda dignas, las familias beneficiadas tendrán seguridad patrimonial y mejorarán su calidad de vida.