Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Encuentran los cadáveres de 236 braceros

Nuevas monedas de oro y plata

Francia: la huelga en defensa de las pensiones

C

on desbordante júbilo, Javier Lozano, apenas pasado el puente, anunció que en los primeros meses del año se crearon más de 600 mil empleos, de los bien pagados, con 7 mil pesos mensuales en promedio. Evidentemente hay un grupo de mexicanos que no podrá acompañarlo en el festejo. Se trata de 236 paisanos cuyos cadáveres fueron encontrados a lo largo de la frontera con Arizona, según reporte de la Coalición de Derechos Humanos. La sombría estadística quedó un poco atrás de la del año anterior, cuando el número alcanzó la cifra récord de 282. Ayer el presidente Calderón matizó el entusiasmo del secretario de Trabajo: reconoció que faltan muchos empleos. Y, vale agregar, más muertes, lamentablemente.

Monedas de oro y plata

El Banco de México puso en circulación la serie de cinco monedas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Son de oro y plata puros y tienen distintas denominaciones, de acuerdo con su peso y contenido. Llegan en muy buen momento, no sólo por lo que conmemoran, sino también porque los ahorradores buscan un refugio para su dinero, y la confianza en el peso, e incluso en el dólar, ha menguado. En los últimos tiempos la plata y el oro han subido de precio en el mercado internacional, llegando a máximos sin precedente. Apúntenle una buena al doctor Carstens.

@Vox Populi

Asunto: el arte de conseguir dinero caro

Que Pemex consiga dinero caro no nos debe extrañar, estimado Enrique, en especial cuando está bajo la dirección de Juan José Suárez Coppel. Recordemos que Juan José nada conocía de hidrocarburos, gasolinas y toda la cosa del petróleo. No, su especialidad eran los derivados financieros, los hedge funds, los swaps, los puts… Y así le fue a la Comercial Mexicana, que jugó a los derivados contra el peso mexicano. Llega a Pemex impulsado por su ex alteza serenísima. Pone en juego, en la ruleta del mundo financiero, no sólo los futuros del propio petróleo sino hasta especula con las propias tasas de ayer y del día de mañana. Por ello, Enrique, no debe extrañarnos que Coppel y los suyos consigan dinero tan caro: ¡los beneficios son enormes!

Dr. Rubén Mares Gallardo/ Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

R: También me dicen que cuentan otros factores, entre ellos el riesgo-país. Sin embargo, es escandaloso que Pemex pague cinco veces por un préstamo en el mercado internacional que Microsoft.

Asunto: paro en defensa de las pensiones

La huelga en Francia no me afecta personalmente, porque no vivo en una gran ciudad, pero aun si fuera así estaría muy contenta, porque los agremiados han respondido con mucho entusiasmo al llamado de los líderes sindicales. Se trata de luchar por algo casi sagrado para los franceses: su derecho a jubilarse a los 60 años (aunque el parlamento acaba de votar la reforma que les impone dos años más de trabajo, aprobación que se logró con una maniobra tramposa del presidente del parlamento que generó un escándalo con empujones y gritos entre los diputados). La huelga de ayer sacó a la calle a casi 3 millones de personas (las cifras oficiales se empeñan en decir que fueron menos de un millón 500 mil). La versión gubernamental insiste en que los huelguistas no conseguirán que dé marcha atrás a la reforma Woerth, apellido de quien pasará a la historia de Francia como un ministro del trabajo mentiroso y corrupto; amigo de los ricos por su estrecha amistad con las más grandes fortunas de Francia, lo que él negó varias veces ante los medios, pero que se pudo documentar como mentira, en especial con la dueña de L’Oreal, de quien, siendo tesorero del partido que llevó a Sarkozy al poder, recibió hasta 150 mil euros en efectivo para la campaña electoral, lo cual está totalmente prohibido por la ley. He estado platicando con gente tan resuelta y tan furiosa contra Sarkozy que pienso que están decididos a continuar la lucha hasta hacer doblar al gobierno.

Carmen Álvarez de Coleman/ Lot et Garonne/ Francia

R: Querida Carmen: ese ministro Woerth, que padece el por tantos motivos maravilloso pueblo galo, tiene cierto parecido con un tal Javier Lozano que cobra como secretario del Trabajo acá en nuestra tierra. Sólo que no habla francés, sino mandarín: copela o cuello.

Asunto: le gustaría otro sexenio con el PAN

En sus escritos casi siempre veo cosas negativas, como si se nos cerrara el mundo; usted no dice mentiras, es la gran verdad de nuestro país; pero en particular me gustaría oír o leer algo más propositivo. Por ejemplo, yo soy de una pequeña comunidad del municipio de Tancítaro, Michoacán. Hace 30 años realmente había pobreza; desde hace 20 años plantaron huertas de aguacate, otros emigraron a Estados Unidos, algunos más reciben apoyo del gobierno (Oportunidades). Ya no se ve pobreza, algo hace el gobierno y algo hace la gente para salir adelante y los resultados se ven. Yo viví ocho años en Uruapan, gobernado por el PAN, y viendo cómo trabaja no lo cambiaría en esa ciudad. Luego me vine a vivir a Apatzingán, acá tengo 10 años y casi siempre ha gobernado el PRD, y viendo su trabajo creo que no nos conviene cambiar. No estoy afiliado a ningún partido, pero para presidente de la República me gustaría un sexenio más con el PAN.

Alfonso Soto Reyes/ Apatzingán

R: Me gusta ufanarme de la pluralidad de opiniones que se expresan en esta sección. Sin embargo, alguna vez lo llego a lamentar. ¿Cómo que quiere otro presidente del PAN? ¿Cuántos muertos necesita para cambiar de opinión?

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)