Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Spoon

Poesía en Voz Alta

Phoenix

S

poon es una de esas bandas contemporáneas independientes que no hacen mucho aspaviento, pero a nivel de crítica musical y público subterráneo son aclamadas por manejar un rock-pop inteligente, distintivo, elegante. Encabezado por el cantante y guitarrista Britt Daniel, y el baterista Jim Eno, este grupo texano actuará mañana en el Distrito Federal por segunda vez (la primera, en 2007, en el festival Mx Beat), como parte de la gira que promueve su séptimo álbum, Transference (2010).

Para acercarse a Spoon es preciso escuchar su destacada placa Gimme Fiction (2005), así como al álbum que precede al actual, Ga Ga Ga Ga Ga (2007), sin dejar atrás el primero con el que despuntaron, más allá de la escena indie, Girls can tell (2001). La meticulosidad y brillo de sus grabaciones, así como la sobriedad de sus melodías, les desmarca del usual cariz escandaloso de las bandas de su país. Quizá el que provengan de la ciudad de Austin, alejado paraje de las usuales escenas artísticas estadunidenses, hace que su sonido no se enmarque dentro de corriente ni moda alguna, sino que usualmente posea un espíritu aislado, de personalidad muy propia, que lo mismo les ha merecido comparaciones tanto con los Pixies como con Elvis Costello, sin que tengan nada que ver con sendos artistas. Y es que sus guitarras limpias, sus pianos fortes, su actitud templada, ajena al deschongue, pero no a la energía vital, les ha merecido un lugar de respeto.

Con Transference no se quedan atrás y, exigentes como suelen ser, Daniel y compañía entregan un disco íntegro, correcto, menos minimalista que el de sus predecesores, con menos retruécanos y detalles, y temas más bien inmediatos, rugosos, que parecieran sonar simples pero que de pronto giran hacia ritmos y arreglos plenos de prístino misterio. Eso sí, no supera sus producciones previas ni desata tormentas; aun así, no deja de ser un eslabón congruente en la carrera de estos tesoneros creadores. Además, en vivo suelen ser mucho más emocionales, lo cual quedó constatado en su primera visita a nuestro país. Recomendable para los afines al rock contemporáneo de buen gusto y faramalla controlada.

Spoon se presenta mañana sábado 25 en el Polyforum Cultural Siqueiros (Insurgentes Sur 701, Nápoles), a las 20 horas; boletos en eticket.com.mx o al teléfono 01800-384-2538; preventa $340, taquilla $390.

Austin TV, Snickers Fest, Chetes, Suave as Hell

Viernes 24: 1. Chato, Cheto y Chico, divertido trío tipo Los Xochimilcas, interpretan temas de Les Luthiers, Chava Flores y Tin Tan. Tecuicanime (Tonalá 99, Roma); 20 horas, $60. 2. Matt Tong, baterista de Bloc Party, en diyéi set. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 22 horas, $120. 3. Austin TV presenta misterioso nuevo material musical, de lo que será su próximo disco. Banda invitada: Le Butcherettes. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 21 horas, $100. 4. Chetes sigue presentando su disco Hipnosis (2010). Diyéis: Los Heavy. Voilá Acoustique (Ejército Nacional 843-B y Moliere, Polanco); 22 horas, $380. 5. Punk y new wave: Nunca fui moderno en diyéi set, diyéi Yo no soy DJ, Dann Kalter y Joe Volume en diyéi set. Soma (Álvaro Obregón 228, Roma); 21 horas, entrada libre.

Sábado 25: 1. Festival Poesía en Voz Alta 2010. a) Mesa redonda: Poesía en tránsito, con Julián Herbert, Zazil Collins y Luis Felipe Fabre; b) Sesión poética: el mismo Herbert y Jorge Rangel son Soundsystem en Provenza (electropoesía), de Saltillo; el mismísimo Trey Gunn, de King Crimson y Joe Mendelson forman Quodia, con el espectáculo The Arrow (multimedia/performance). Casa del Lago (Bosque de Chapultepec, entrando por el Zoológico), 18 y 19 horas, respectivamente. Programación completa (termina 9 de octubre) en www.casadellago.unam.mx). 2. Festival Snickers Urbania. Ya no hay boletos, pero aún quedan dos que tres promociones en Myspace, Facebook y Twitter (checar en sus buscadores). Música, skating, grafiti. En vivo: de Argentina, Los Pericos y Fidel Nadal; de México: Plastilina Mosh, Los concorde, DLD, Rey Pila, Salón Victoria, entre otros. Explanada Estadio Azteca, de 11 a 22 horas. 3. Recomendables y sicodélicas bandas mexicanas: The Plastics Revolution, Suave as Hell y Ruido Rosa. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas, $100.

Martes 28: Tras atiborrar el ex Salón 21 en febrero pasado, la banda francesa Phoenix regresa al Distrito Federal para darle a su pop alterno, menos electro que cuando empezaron, aunque menos interesantes que cuando incluso eran banda de refuerzo del dueto también galo Air. Furor loco causó su cuarto disco Wolfgang Amadeus Phoenix (2009), y hasta ganó un Grammy en junio pasado como mejor álbum de banda alternativa (cuyo líder, Thomas Mars, está casado con Sofia Coppola), a pesar de tratarse de un disco simplón, sobrevaluado, más bien fresón y complaciente. Idóneo para los que se sienten muy in, pero andan un poco extraviados. Palacio de los Deportes; 21 horas, $300 a $900.