Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización destaca su labor en favor de los indígenas

Otorgan en Noruega premio Rafto al obispo Raúl Vera
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 11

Oslo, 23 de septiembre. Un grupo noruego de derechos humanos, que en cuatro ocasiones anticipó el ganador del premio Nobel de la Paz, otorgó hoy su premio anual a un obispo mexicano por su labor defendiendo a inmigrantes e indígenas.

José Raúl Vera López, obispo católico de Saltillo, fue elegido por su lucha por los derechos humanos y la justicia social, declaró la Fundación Rafto.

Es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana, detalló la fundación.

Cuatro ganadores del premio Rafto –la birmana Aung San Suu Kyi, José Ramos-Horta, de Timor Oriental; el surcoreano Kim Dae-jung, y la iraní Shirin Ebadi– ganaron posteriormente el premio Nobel de la Paz, pero no en el mismo año.

El religioso de 65 años es obispo de Saltillo, un área que es sacudida por la violencia ligada al narcotráfico y por el combate declarado por el presidente Felipe Calderón contra los cárteles del crimen organizado.

“Al tiempo que comparte la preocupación del Gobierno por el poder y la violencia de los cárteles de la droga, Raúl Vera critica los métodos usados por la policía y las fuerzas armadas en su lucha contra el delito, así como el fracaso en enfrentar las causas sociales subyacentes”, detalló la fundación.

Antes de convertirse en obispo de Saltillo, Vera trabajó en la región de Chiapas entre 1995 y 1999 haciendo campaña en favor de los derechos de campesinos e indígenas.

El premio Rafto, otorgado anualmente desde 1987, está dotado con 10 mil dólares y será entregado el 7 de noviembre en el Teatro Nacional de la ciudad noruega de Bergen.