Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto implicado en el crimen revela ante el MP datos sobre los autores de la ejecución

El homicidio de Rodríguez Carreón, de El Diario, por hacer notas sobre La Línea
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 15

El reportero Armando Rodríguez Carreón, de El Diario de Ciudad Juárez, fue asesinado en 2008 “por hacer muchas notas periodísticas en contra de La Línea”, brazo armado del cártel de Juárez, reveló a la Procuraduría General de la República (PGR) uno de los presuntos implicados en el homicidio, quien aportó datos para la identificación de los autores material e intelectual de la ejecución.

Según información dada a conocer por el Ministerio Público Federal, el autor intelectual del homicidio fue José Antonio Acosta Hernández, Diego, quien habría sido ejecutado en 2009.

Rodríguez Carreón fue asesinado el 13 de noviembre de 2008. Recientemente su caso tomó relevancia otra vez –a raíz del homicidio del reportero gráfico de El Diario de Ciudad Juárez Luis Carlos Santiago, perpetrado el pasado 17 de septiembre– y surgieron de nuevo exigencias de esclarecer el crimen, hechas por organizaciones de comunicadores.

La PGR informó que en días pasados efectivos del Ejército detuvieron a uno de los involucrados en la ejecución de Rodríguez Carreón. Se dijo que el sujeto fue identificado como El 7, quien se encargó de conducir el vehículo en que viajaban los homicidas.

El 7 fue consignado por delitos ajenos al caso del periodista. La información oficial señala que aportó datos que permiten saber de forma detallada la manera en que se cometieron los hechos.

Según las declaraciones vertidas a las autoridades, “el autor material es una persona conocida como El 6 o El Junior, de quien ya se tienen suficientes datos para solicitar orden de aprehensión en su contra”.

Como parte de las investigaciones, tras la captura de El 7 se logró la detención de Hugo Valenzuela Castañeda, El 3, realizada cuando se trasladaba en un vehículo por la colonia Misiones del Real, en Ciudad Juárez.

Supuestamente Valenzuela Castañeda “reconoció pertenecer al grupo de La Línea desde 2006, a la que ingresó con ayuda de Evaristo Rodríguez, El 11, al lado también de José Antonio Acosta Hernández, Diego, quien planeó el asesinato del comunicador. Diego fue ejecutado en 2009.

Hugo Valenzuela está recluido en el centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez por el delito de robo de vehículo, por disposición del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.