Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CFE otorga 700 citas al día mediante su página electrónica; pugna el gremio para que sean más

Trabajadores en resistencia empezaron a cobrar cheques por prestaciones: SME

Continuarán los actos de protesta ante la JFCA para que se les reconozca patrón sustituto

Foto
Integrantes del SME se manifestaron ayer frente a la Secretaría de Gobernación, donde desde el mediodía su dirigencia se reunió con el titular de la dependencia federal, Francisco Blake MoraFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 18

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron a cobrar esta semana sus cheques por el pago de prestaciones devengadas, como fondo de ahorro y aguinaldos, confirmó el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de darles las citas para que puedan realizar los cobros; al día se están entregando cheques a cerca de 700 trabajadores en promedio, dijo el dirigente.

Explicó que conforme al acuerdo logrado con el gobierno federal, se estableció un mecanismo por medio del cual los electricistas que no han aceptado su liquidación se enlazan a un link en la página electrónica de la CFE, donde se les pide su número de trabajador y conforme a ello se les agenda una cita.

Del mismo modo, se les proporciona la información del monto que van a recibir y una homoclave para que puedan realizar el cobro; también se les indica en qué oficinas deben presentarse a recoger sus cheques.

Una de las demandas de los trabajadores en resistencia –presentada en la mesa de negociaciones con el gobierno federal– es el pago de prestaciones devengadas, como fondo de ahorro y aguinaldo, así como el pago proporcional de vacaciones. Inicialmente la Secretaría del Trabajo negó que se pudiera hacer este pago, pues adujo que únicamente se entregarían las liquidaciones.

Montes de Oca planteó que ya demandaron también que se amplíe el número de 700 trabajadores atendidos por día, y las autoridades analizan la posibilidad de ampliar los horarios en los centros de pago, a fin de que más personas puedan recibir sus cheques.

Señaló que aunque se avanza lentamente, ya se empezó a concretar acuerdos. No obstante, dijo, paralelamente a la negociación los miembros del SME continuarán las acciones de resistencia, por lo que el domingo próximo irán a Necaxa, donde realizarán un acto para conmemorar el 50 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.

Asimismo, mañana marcharán hacia la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde se realizará una audiencia referente a la demanda de patrón sustituto hecha por el SME, por lo que ahí se manifestarán mientras dure dicha diligencia.

Sobre este último punto, Montes de Oca comentó que aún continúa el proceso de demanda de patrón sustituto, ya que aunque este recurso fue desechado por la JFCA, el sindicato impugnó el fallo con el mismo argumento de que la CFE, al tomar las atribuciones que tenía Luz y Fuerza del Centro para prestar el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, asume la obligación patronal de contratarlos.