Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Luege el desalojo de zonas peligrosas por inundaciones

Conagua: falta de planeación, no huracanes, lo que provoca daños
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 43

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo a diputados que los daños que han ocasionado las inundaciones no se deben a los huracanes, sino a la mala planeación. Previamente se había referido a que en el sureste del país y el Golfo de México, agosto y septiembre han sido los meses más lluviosos de años recientes.

Dijo que durante 2009 se hicieron 40 declaratorias de emergencia y 40 de desastre natural, mientras en lo que va de este año suman 75 y 58, respectivamente, en 520 municipios.

En reunión de trabajo con las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Recursos Hidráulicos, legisladores de la oposición cuestionaron al funcionario por la reducción de 4 mil millones de pesos en el presupuesto proyectado para la Conagua en 2011, que es de alrededor de 26 mil millones; el manejo que se ha hecho de las presas, y que se dé prioridad a la generación de energía eléctrica por encima de la protección de los habitantes.

El diputado del PRD César Francisco Burelo dijo que el manejo de la presas ha dejado de cumplir con el objetivo de regular la fuerza de las aguas para evitar inundaciones, lo cual pone en riesgo la seguridad y el patrimonio de las personas. La razón de este grave incumplimiento es que la Conagua antepone intereses económicos y comerciales por encima de la seguridad de las personas.

Agregó que esto ha ocurrido en el caso de Tabasco y la cuenca del Grijalva, donde se da prioridad a la generación de electricidad, mientras en la cuenca del río Bravo lo que se antepone a la seguridad hídrica son los intereses de la gran agricultura comercial, que exige conservar caudales y aforos importantes en las presas para garantizar el riego en cualquier época del año.

Ante ello, Luege Tamargo respondió que todas las presas, antes del periodo de lluvias, estaban por debajo de su nivel promedio ordinario. Agregó que cuando llegó Karl estaban en sus niveles máximos y aseguró que los pronósticos han sido acertados.

Sobre las lluvias de este año dijo que en los primeros cuatro días de febrero, llovió el doble de lo que usualmente se presenta en ese mes. En junio y julio las precipitaciones estuvieron 40 por ciento arriba de la media, y lo acumulado durante este año, hasta agosto, rebasó en casi 100 por ciento el promedio histórico. Aseveró que es un hecho que con el cambio climático cada vez habrá fenómenos más intensos, lo cual obliga a la prevención, y anunció el programa de ríos limpios, con el cual se hará un censo y un programa de construcción de vivienda, para luego desocupar las zonas federales y garantizar seguridad a la población.

El diputado Augusto López, del PRD, insistió en que el manejo de las presas ha sido, en gran medida, una de las causas de las inundaciones en el país, sobre todo en Tabasco.

Sobre el tema presupuestal Luege Tamargo insistió en que él pidió más recursos a la Secretaría de Hacienda, y rechazo que este año haya subejercicio en la dependencia. El funcionario detalló que se ejercerá el ciento por ciento de los 30 mil 995 millones de pesos asignados este 2010.