Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda Salud mayor presupuesto para campañas en medios

La OCDE está mal; México sólo ocupa el segundo lugar en obesidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 38

El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández Ávila, rechazó ayer que México ocupe el primer lugar en obesidad, como señaló en la víspera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Me apena decir que la OCDE está mal. Somos el segundo lugar, destacó el funcionario durante una conferencia de prensa realizada en ocasión del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes que se llevó a cabo este viernes.

Agregó que para Estados Unidos el organismo internacional utilizó un indicador denominado obesidad autorreportada, el cual está alejado de las cifras reales de este padecimiento.

Destacó así que en ese país el índice de obesidad en hombres es de 34 por ciento y de 32 por ciento en mujeres, mientras el de México es de 30 por ciento.

De cualquier manera, agregó, no es nada honroso tener ese porcentaje, por eso la Secretaría de Salud lanzó el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, que es una política pública para combatir el sobrepeso, puntualizó.

Hernández afirmó que el estudio de la OCDE confirma lo que ha expresado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova, en torno a que México tiene un problema de obesidad muy importante, y al mismo tiempo ratifica que los esfuerzos realizados van en la dirección correcta, ya que el organismo internacional recomienda las mismas acciones que se pusieron en marcha.

De cara a la negociación que se realiza en la Cámara de Diputados para la aprobación del presupuesto del próximo año, expuso que la Secretaría de Salud requiere, por lo menos, 200 millones de pesos adicionales, para contar con una buena campaña en medios de prevención contra el sobrepeso. El año pasado se autorizó una asignación directa de 200 millones de pesos para ese fin, recordó.