El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Plantea acotaciones históricas

A

propósito de la celebración del bicentenario de la Independencia nacional, aclaro que Mexicaltzingo y Santa Martha Acatitla, ambos pueblos de la delegación Izapalapa, DF, sí fueron escenario de hechos relacionados con la Independencia:

Primero, el 23 de marzo de 1823 se reunieron los comandantes del llamado Ejército Libertador en Mexicaltzingo, donde una comisión de diputados les propuso tener una entrevista con el emperador Agustín de Iturbide, cosa que no aceptaron los rebeldes; segundo, el sublevado marqués de Vivanco, del Ejército Libertador, instaló su cuartel general en la Venta de Santa Martha Acatitla, y tercero, el 26 de marzo de 1823 en la Venta de Santa Martha se firmó el acuerdo de tan sólo tres artículos entre representantes del emperador mexicano Agustín de Iturbide, y los sublevados del llamado Ejército Libertador, entre los que figuraban el marqués de Vivanco, José Antonio de Echávarri, Nicolás Bravo, Barragán y otros. Mediante este acuerdo se conviene: 1) Reconocer a Iturbide con el cargo que le diera el Congreso una vez reinstalado legalmente y con toda libertad; 2) que Iturbide saliera con toda su familia dentro del tercer día rumbo a Tulancingo: 3) que las tropas que habían sido leales a Iturbide fueran consideradas parte del llamado Ejército Libertador.

Atentamente.

Calixto Rosas Vázquez, cronista del pueblo de Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, DF

En recuerdo de Sergio García

Con mucho pesar hoy nos dimos cuenta del fallecimiento de Sergio García, videoasta y un gran amigo cercano. Cuando en abril iniciamos el proyecto Una Llave para Rockdrigo buscamos a Sergio y se entusiasmó mucho con el proyecto y de inmediato le pedimos que nos apoyara, que formara parte del comité promotor para la escultura de Rockdrigo González. Él aceptó con mucha emoción y estuvo en la primera conferencia de prensa que dimos en el auditorio del Centro Cultural José Martí, el 25 de mayo pasado, entre otros amigos. Allí se dio a conocer que Sergio estaría al frente de la cuenta bancaria para que se recibieran los donativos para la escultura. Aunque no estuvo en muchas de nuestras reuniones, siempre se mantuvo al pendiente y con llamadas telefónicas lo poníamos al tanto de todo.

Sergio fue invitado a presentar como todos los años sus videos en el homenaje a Rockdrigo el sábado pasado (18 de septiembre), pero no llegó. Nos extrañó mucho pero por la actividad que teníamos del 19, no nos dio chance de localizarlo. Ahora sabemos la razón: murió el mismo día que su amigo Rockdrigo, pero 25 años después.

Desde el comité le decimos que lamentamos mucho su ausencia, lo vamos a extrañar, pero también le decimos que seguiremos adelante hasta terminar lo que junto con él nos propusimos: la escultura de otro amigo entrañable.

Por el Comité Una Llave para Rockdrigo, Alfredo López, Casanova, Miguel Ángel Franco, Zulema Torres, Rafael Martínez, Gerardo Colín y Alexander Bernal

Cuestiona indicador de calidad

Si van a la baja las mentadas de madre en la cuenta de Twitter de Alfredo Elías Ayub no es porque mejore el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es porque los apagones son más frecuentes y prolongados. ¿Y si de plano nos quedamos sin electricidad (es decir, sin computadora)? Alfredo Elías Ayub no recibirá más mentadas. Entonces sí que la CFE sería una empresa de clase mundial.

Ricardo P. Álvarez

Remembranza de José Antonio Reyes Matamoros

Leímos con pesar la noticia de la muerte del querido compañero José Antonio Reyes Matamoros, quien además de todo lo que ahí se dice, era un hombre honrado, dotado de una capacidad de análisis y de conocimiento poco frecuentes, pero sobre todo, un gran ser humano. En el espacio cultural Jaime Sabines de San Cristóbal de Las Casas se dio en noviembre de 1994 una bellísima sesión de lectura de poesía, por quienes llevamos desde la Unión Popular Valle Gómez y otras organizaciones urbanas (fundadas con la solidaridad de José Antonio) apoyo para las comunidades zapatistas, levantadas contra el mal gobierno.

Vaya el mejor de los recuerdos para nuestro querido Almendrita, José Antonio Reyes Matamoros.

Ernesto Jiménez Olin

Invitaciones

Foro de energía

En el contexto del 50 aniversario de la nacionalización eléctrica, el Frente de Trabajadores de la Energía, perteneciente a la Federación Sindical Mundial, invita al 15 Foro de Energía Defensa de la Industria Eléctrica Nacionalizada, el lunes 27 de septiembre a partir de las 16:30 horas en el hotel Sevilla, Serapio Rendón 124, esquina Sullivan, colonia San Rafael, de la ciudad de México. Participantes: Bárbara Oaxaca, soprano; Cruz Mejía, compositor y cantante; David Bahen, astrofísico. Rubén Sánchez, secretario de organización.

Reflexiones

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República, De la crisis económica a la crisis emocional, reflexiones con la sicoanalista Marianela Dombronski. Domingo 26 a las 12 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Reforma laboral

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana La Moderna se impartirá el tema ¿La reforma laboral del PAN beneficia o afecta a los trabajadores?, con el licenciado Roberto Julio Chávez, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Domingo 26 de septiembre a las 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Proyecto alternativo de nación

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se impartirá la conferencia Reflexión colectiva sobre el proyecto alternativo de nación. Domingo 26 de septiembre a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Por la liberación de los cinco presos cubanos en EU

Invitamos a sus ilustres lectores al Foro en defensa de la humanidad: campaña mundial por la libertad de los cinco presos cubanos en EU, situación actual del proceso de defensa, en el que participarán como panelistas los licenciados Carlos E. Chao Méndez y Giuvel Orozco Ortega, primer y tercer secretarios de la embajada de Cuba en México. Lunes 27 a las 13 horas, sala de consejo académico de la UAM Azcapotzalco (edificio C, tercer piso).

Adolfo Morales Valladares.