Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

l golpe de escena de Santos: En coincidencia exacta con su viaje a Estados Unidos y con las elecciones venezolanas, el neopresidente colombiano Juan Manuel Santos hizo matar espectacularmente al principal dirigente militar de las FARC, Mono Jojoy, utilizando los datos precisos de que dispone gracias a sus infiltrados en las FARC. Según los diarios ecuatorianos El Comercio y La Hora el guerrillero fue localizado mediante control satelital en el conjunto de túneles donde tenía su cuartel general gracias a que agentes del ejército le habían colocado en las botas un chip que permitía seguir sus movimientos. Los colombianos El Tiempo y El Espectador dicen que la popularidad de Santos subió a 88 por ciento y el primero de ellos agrega que en la computadora del muerto hay 11 veces más información que en la de Raúl Reyes, asesinado en Ecuador. Como se recordará, a pesar de que es muy poco verosímil que el bombardeo que mató a Reyes no haya dañado dicha computadora, Bogotá lanzó un flujo inacabable de acusaciones provenientes, según él, del fértil aparato. ¡Imagínese pues lo que nos deparará la creatividad de la inteligencia militar colombiana aunque el bombardeo haya aplastado a Mono Jojoy y posiblemente también a todo lo que lo rodeaba!

* * *

75 días de huelga de hambre: El gobierno de Sebastián Piñera, que se negaba a negociar con los mapuches presos y en ayuno desde hace 75 días, ahora lo hace con la mediación de la Iglesia católica en Concepción. Pero los mapuches, que realizan consultas entre todas las comunidades y con los presos, exigen que los delitos que se les atribuyen sean juzgados en los tribunales civiles y no mediante la ley antiterrorista. Posiblemente arrancarán también esta concesión a un gobierno que debe enfrentar las consecuencias del sismo y la tragedia en la mina en Copiapó. La intransigencia –en realidad, firmeza– mapuche que denuncian El Mercurio y La Tercera parece que está por rendir sus frutos.

* * *

Varias: El ecuatoriano La Hora informa que el deshielo de la Antártida aumenta la acidez de los océanos y afectará gravemente la fauna y flora marinas. Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo publican resultados de una encuesta del Ibope según la cual Dilma Rousseff, candidata de Lula, tendría 50 por ciento de los votos para las elecciones del 3 de octubre. El argentino Clarín, por último, informa sobre las elecciones en la Central de los Trabajadores Argentinos en las que un millón 400 mil afiliados elegirán por voto directo a 16 mil 400 dirigentes.