Política
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulso a la precandidatura presidencial del tabasqueño

Seguidores de López Obrador realizan en Bellas Artes el festival AMLOVE
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 10

Ayer se realizó en la explanada del Palacio de Bellas Artes el Festival de la Fraternidad y el Amor a México, llamado coloquialmente por sus organizadores como el AMLOVE, el cual formó parte de las acciones para impulsar ya la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, rumbo a los comicios de 2012.

Al filo del mediodía, decenas de activistas ataviados con camisetas rojas en las que aparece la imagen del político tabasqueño, comenzaron a instalar pequeños escenarios improvisados donde realizaron conciertos de son jarocho, obras de teatro y talleres para niños, danza árabe y bodypainting, además de módulos de recepción de víveres para los damnificados por el huracán Karl, en Veracruz.

La finalidad del encuentro, en el que participaron activistas de las organizaciones Flor y Canto, Frente Social por la Igualdad y Jóvenes de Izquierda Social, además de artistas independientes, fue llevar a la realidad –aunque sea por unas horas– el llamado de López Obrador de crear una nueva república basada en el amor.

Uno de los puntos cumbre del acto fue cuando los asistentes –alrededor de las 2 de la tarde– se tomaron de las manos para formar la silueta de un corazón, en cuyo interior lanzaron papeles rojos y pusieron las iniciales: AMLO, aunque de última hora se olvidaron de agregar el número 12, como estaba planeado.

Ya con la figura bien delineada –que pudo apreciarse mucho mejor desde los pisos superiores de los edificios que rodean Bellas Artes–, los activistas alzaron los brazos, gritaron consignas y aplaudieron, en festejo por el inicio de la campaña del ex jefe de gobierno capitalino.

Foto
Festival de fraternidad y amor afuera del Palacio de Bellas ArtesFoto José Antonio López

En nombre de los organizadores, Froylán Yescas afirmó que “esta es una propuesta de los ciudadanos para decir que esto ya empezó, en respuesta a la pregunta: ‘¿vamos?’, hecha por Andrés Manuel en el Zócalo” el pasado 25 de julio, cuando hizo pública su intención de contender de nuevo por la Presidencia.

Vamos a demostrar que la dignidad puede contra el dinero; que es posible organizarnos de manera autogestiva y hacer este tipo de festivales, sin necesidad de derroches económicos, como hacen las televisoras con su candidato Enrique Peña Nieto, dijo.

René González, también coordinador del encuentro, subrayó que los actos artísticos y culturales de hoy pretenden recuperar la fraternidad y el amor al prójimo, para reconstruir el tejido social de la patria y pasar a una nueva etapa de un México diferente, como mencionó López Obrador en su proyecto alternativo de nación.

Nosotros planteamos que la gente que trabaja, la gente honesta, no odia. Queremos un cambio pacífico por un México diferente, y ahora es cuando más falta hace recuperar el tema del amor, porque no sólo son los valores materiales los que están mal, sino que también hay descomposición moral en el país, señaló.