Política
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le ganan sus simpatías políticas: Labastida

Erróneos, los juicios de Vargas Llosa sobre el PRI
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 12

El senador Francisco Labastida Ochoa advirtió que la mayor parte de los juicios del escritor Mario Vargas Llosa acerca del PRI son erróneos. Le ganan sus simpatías políticas, su ideología absolutamente conservadora, de derecha, y eso le impide ver que el partido ha tenido gobiernos muy diferentes.

Al tricolor perteneció Lázaro Cárdenas y también Carlos Salinas de Gortari. No es un PRI uniforme a lo largo de los años. Es el primer error de interpretación del novelista. Otro es sostener que durante 70 años en el poder se vivió una dictadura perfecta.

Labastida refutó la afirmación de Vagas Llosa de que en 10 años de gobiernos del PAN México ha ganado en libertad de expresión y en costumbres democráticas, y le aconsejó revisar los números, que no son enfáticos pero sí precisos, sobre el desempleo y pobreza en que Fox y Calderón han sumido al país.

Un juicio objetivo tendría que reconocer que dentro del mismo PRI ha habido lo que Daniel Cossío Villegas llamó los estilos personales de gobernar.

Aclaró que respeta y admira a Vargas Llosa como novelista y le parece más que justificado que la Universidad Nacional Autónoma de México le concediera el doctorado honoris causa, pero no comparte sus puntos de vista políticos ni sus propuestas económicas de un neoliberalismo a ultranza, que él enarboló cuando contendió por la presidencia de Perú.

Acerca de los avances en libertad de expresión, dijo: Antes había otros controles, se utilizaba a PIPSA; ahora tienen el dulce y el garrote de las concesiones para operar la radio y la televisión digitales, los presupuestos enormes de publicidad para coartar la libertad de expresión, y son honrosos, pero pocos, los casos de medios que no reciben sugerencias y dictados del gobierno.

Consideró errónea la afirmación del peruano de que las costumbres democráticas en el país apenas comienzan a echar raíces, ya que el proceso arrancó con la reforma política iniciada por Jesús Reyes Heroles, que reconoció al Partido Comunista y tuvo su momento culminante con la independencia del Instituto Federal Electoral en 1995-96.

Vargas Llosa sobrevalora lo que ha pasado en México de 2000 a la fecha, ya que en los 10 años del PAN el crecimiento del producto interno bruto ha sido de 1.7 por ciento, el más mediocre de América Latina; con menos de la tercera parte de la población con empleo formal, crecimiento del número de pobres y fracaso en la estrategia contra el crimen organizado.

En lo que sí coincide con el escritor, dijo, es en que si el PRI recupera la Presidencia en 2012, que creo que lo hará, no va a tener todo el poder.