El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alerta sobre engaños en la industria eléctrica

E

l 27 de septiembre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica. El 11 de octubre de 2009, Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El primero es un acto nacionalista, lleno de valor y patriotismo, basado en una ideología socialista. El segundo está basado en intereses económicos oscuros, en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de las mayorías, violando el espíritu del 27 Constitucional y las leyes secundarias; sobre todo, ignorando los principios ideológicos que motivaron al presidente López Mateos a decretar la nacionalización de la industria eléctrica.

Ahora se pretende eliminar el subsidio en el consumo doméstico y cobrar 6 mil pesos por la instalación de los nuevos medidores, engañando al pueblo con la venta de seguros de vida incluidos en las tarjetas de prepago.

José Soto Castro

Reclama por no poder cobrar su pensión por invalidez

Me gustaría que investigaran y dieran a conocer la situación de las pensiones, en especial de los que tuvimos la mala suerte de optar por el régimen de cuentas individuales de acuerdo con la nueva ley.

Llevo tres meses tratando de iniciar el trámite para obtener la pensión por invalidez a que tengo derecho; sin embargo, no me la pueden dar porque no tienen el sistema para ello. Me pregunto, a dos años de haber entrado plenamente en vigor la mencionada ley, ¿no se han desarrollado los sistemas y acaso no se puede implementar un mecanismo para llevar el control de forma manual?

¿No pensaron en las personas que por un accidente o enfermedad necesiten su pensión? Por favor, hagan un amplio reportaje y, por qué no, una denuncia pública.

Francisco Edmundo Vigueras Sánchez

Crónica de un problema de escrituración sin resolver

En junio de 1988 obtuvimos un financiamiento por parte de Fividesu (hoy Invi) para la construcción de 20 viviendas; en septiembre de 1995 firmamos nuestras escrituras con la notaría 103.

En mayo de 1996 nos acogimos al programa de liquidación anticipada para finiquitar el crédito que se nos concedió.

En noviembre de 2009 acudimos a la notaría 103 para que nos informaran sobre las escrituras, y nos contestaron que se encuentran en el archivo general de notarías.

Ante esta situación acudimos al Invi para exponer el problema y nos atendió el ingeniero Esteban Navarro. Después de cinco meses sin solucionar el problema (puras vueltas y vueltas), solicitamos una audiencia con el licenciado José Antonio Revah, director general del Invi, esto fue en marzo de este año, para informarle de la situación, y nos turnaron a la Dirección de Integración Documental, con el ciudadano José Luis Hernández, quien a su vez nos mandó nuevamente con el ingeniero Navarro, el mismo funcionario que nos atendió cinco meses atrás.

Han pasado otros cinco meses y no nos han dado audiencia. No somos escuchados, hay una cerrazón a piedra y lodo (como diría José Revueltas: de dónde viene ese odio, de tan lejano, de tan profundo). Diez meses de desprecio y de irresponsabilidad.

Estos burócratas insensibles piensan que con su actitud nos van a robar nuestra esperanza, pero se equivocan, porque tenemos conciencia, tenemos principios, tenemos dignidad, por eso demandamos solución.

Unión de colonos de El Caracol. Responsable: Gilberto Cabral Valtierra

Programas de rehabilitación en lugar de lucha antinarcos

Los medios llenan sus espacios con espectaculares noticias de acciones policiacas y militares en contra del narcotráfico, y el gobierno destina cuantiosos recursos en una lucha perdida en la que no hay la mínima posibilidad de ganar.

Lo único que se ha logrado con ese inútil y costosísimo esfuerzo es una corrupción total, drogadicción en aumento, poner en riesgo constante a la ciudadanía y al país al borde de un colapso social.

Atrás de todo eso, sin reflectores y muy escasos recursos, hay acciones casi heroicas de verdadera efectividad en la rehabilitación de drogadictos, como se da a conocer en el revelador articulo: “Adictos, el eslabón más débil de violencia y narco; son víctimas de limpieza social” (La Jornada, 26 septiembre): “…Una buena parte de las clínicas de desintoxicación y rehabilitación que existen en México son de carácter privado. Se estima que cada año se internan más de 100 mil personas para recibir tratamiento. El CIJ (Centro de Integración Juvenil), por ejemplo, tiene 42 centros en la República, que sobreviven gracias a donativos y a veces por subvenciones gubernamentales, que nunca llegan, como en el caso de Nuevo León, donde la administración de Rodrigo Medina se comprometió a apoyar a estos centros, pero con el argumento de los gastos ocasionados por el huracán Álex se les suspendió el respaldo…”.

Hay que leer completo este extraordinario artículo para conocer esta realidad y desenmascarar la absurda, corrupta, inútil y destructiva política antinarco. Con programas nacionales de rehabilitación y prevención de la drogadicción y despenalizar el consumo, no habría crimen ni delito, sólo una realidad social que atender.

Carlos Noriega Félix

Solicita cámaras de vigilancia en la colonia Anzures

Apreciable doctor Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal:

Por este medio reciba un cordial saludo. Soy habitante de la delegación Miguel Hidalgo y en las zonas próximas a mi domicilio han sucedido diversas afectaciones a la seguridad de los transeúntes. Vivo enfrente de un jardín solitario y muy grande, donde a menudo he encontrado bolsas y carteras vacías; varios vecinos han sido asaltados en este jardín, que se encuentra a pie del puente que une Río San Joaquín con Ejército Nacional, y al ser una vialidad de alta velocidad han ocurrido numerosos accidentes automovilísticos de consecuencias fatales en los dos sentidos de esta avenida; de hecho se acaban de instalar vibradores fosforecentes para canalizar la vialidad que desciende. En la calle de Kepler han sucedido diversos ilícitos por ser una calle solitaria y oscura. Yo mismo he sido víctima de ataques a mi seguridad personal y he sido asaltado con violencia.

Le solicito atentamente la instalación de una cámara de seguridad del Programa Ciudad Segura en la esquina de Ejército Nacional y Kepler, en la colonia Anzures, toda vez que los ciudadanos al no contar con evidencias de los agravios cometidos en contra nuestra no tenemos esperanza de que nuestras denuncias prosperen. No omito mencionar que la sola instalación de la cámara disuadiría en mucho las acciones delictivas que con regularidad se verifican en la zona.

José Manuel Márquez Sereno

Precisiones para el director de la CFE

Dice el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el gobierno se está ahorrando 30 mil millones de pesos en 2010, 45 mil millones en 2011 y 60 mil millones para 2012. Es una pena que sólo el gobierno sea el único que ahorre a costa de los usuarios, quienes tras el infame decreto de extinción de LFC somos los únicos perjudicados, pues los recibos de luz están llegando al doble o al triple de lo que antes pagábamos.

Otra precisión para el líder de la empresa de calidad mundial: el servicio que prestan es PÉSIMO, así, con mayúsculas, pues muchas colonias, al menos en la zona de Tláhuac, mínimo cuatro veces por semana tenemos cortes de energía eléctrica hasta de cuatro horas, y cuando sí hay es de muy bajo voltaje.

Si este señor afirma que la continuidad del servicio está bien controlada –yo lo detecto por el número de mentadas en Twiter que recibo–, permítame desilusionarlo, pues precisamente es por falta de luz que no hay acceso a la computadora, y así, mágicamente, ya no hay quejas, pues ya no podemos ingresar al Twiter, el nuevo parámetro de medición y nueva oficina de prensa para algunos funcionarios.

Ojalá y esta fallida decisión de Felipe Calderón no siga pegando en el bolsillo de los mexicanos, aunque lo dudo mucho tras las concesiones a particulares que se han hecho de energía y fibra óptica.

Lorena Magdaleno

Defiende a microbuseros en caso ADO-Metrobús

Respecto del artículo publicado en la página 42 de La Jornada (22 de septiembre de 2010), sobre la línea 3 del Metrobús, se menciona que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio un mensaje en su cuarto Informe sobre el tema de la incorporación de la empresa ADO a dicha línea, que a la letra dice: Dialogamos con todos, pero simple y llanamente no podemos dar marcha atrás en una política que se les ha planteado. No vamos a subsidiar a quienes no están haciendo las inversiones que deban hacer.

Por principio, esta declaración me parece totalmente autoritaria y no representa a una persona que surge de un partido de izquierda (PRD), donde la ciudadanía del Distrito Federal votó por él de acuerdo con una línea política, bien definida, donde en ningún momento se habla de beneficiar a las grandes empresas como ADO, en el transporte de la ciudad de México.

Por otro lado, cuando menciona que no va a subsidiar a quienes no están invirtiendo, refiriéndose a la falta de cambio de microbuses por autobuses, pareciera que simplemente se comporta como vendedor de Mercedes Benz o International, ya que no representa ninguna propuesta viable y sustentable para todo el sistema de transporte público de la ciudad, pues su inversión de 25 mil millones de pesos en la Línea Dorada del Metro sólo moverá 300 mil viajes diarios y las tres líneas del Metrobús cuando mucho 700 mil viajes día-persona, por lo que olvida a los 18 millones de viajes-persona que mueven a diario los apaleados microbuses en nuestra gran ciudad.

Urge una propuesta integral con los transportistas que poseen desde una concesión para bien de la ciudadanía de a pie.

Alfonso Torres Romo

Da a conocer carencias en hospital de Chiapas

Un conocido mio es doctor en un hospital del programa Oportunidades ubicado en el municipio de Bochil, Chiapas. Extiendo su preocupación, la cual se relaciona con la falta de herramientas básicas para atender 19 comunidades, algunas de las cuales están tan lejos que los pacientes tienen que recorrer hasta cinco horas para llegar. En dicha unidad, dependiente del IMSS, no hay anestesia y a pesar de los requerimientos insistentes, no son surtidos y la gente tiene que ser enviada a la ciudad de Tuxtla, a hora y media más de camino.

Entre las comunidades que atiende esta unidad hospitalaria están Pantepec, Huitopan, Simojovel, Pueblo Nuevo, entre otras 16. A decir del doctor, al hospital llegan niños con desnutrición y las personas prefieren morirse antes de seguir buscando atención oportuna. También la falta de control natal impulsa a las jóvenes a parir sin clara conciencia de lo que les avecina a sus descendientes, además de que no hay pediatra.

Ojalá se pueda hacer pública esta deficiencia de la presente administración estatal y federal, ante un ejemplo de lo olvidados que están los pueblos indígenas.

Alejandro Gamboa

Resolutivos de asamblea de trabajadores de la educación

La Asamblea Unitaria de los Trabajadores de la Educación del Distrito Federal, reunida en su plenaria del 25 de septiembre, ante la propuesta de las autoridades educativas de presentar la información de las escuelas afectadas para hacer una presunta evaluación de las condiciones de operación del servicio en estos planteles, ha acordado:

– Presentar una posición unificada de esta asamblea en un documento central que contiene las denuncias que las escuelas están entregando a la Comisión Representativa que se encuentra negociando actualmente con los funcionarios de la AFSEDF.

– Repudiar la fecha fatal que la autoridad nos quiere imponer para el cierre de las escuelas de turno vespertino, declarando el 30 de septiembre como una jornada de lucha en contra del autoritarismo oficial, y en defensa de la educación pública y los derechos laborales. Ese día cada escuela adoptará el plan de movilización que se adapte a sus circunstancias particulares toma de calles aledañas a los planteles, colocación de mantas, asambleas de información de comunidades escolares, etcétera. En el contexto de la jornada de lucha, realizar una concentración masiva de docentes, trabajadores y padres de familia de escuelas secundarias, el próximo jueves 30 de septiembre, a las 15 horas, en las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), ubicadas en Parroquia y avenida Universidad.

– Hacer extensiva la invitación a todos los planteles de educación secundaria (diurnas, para trabajadores, técnicas y telescundarias) que están siendo afectados de diversas formas por la ACE, para que entreguen sus testimonios, los cuales en fecha próxima habrán de presentarse a la opinión pública para acreditar el desastre educativo que está provocando la nefasta alianza de los charros y el mal gobierno de ultraderecha.

– Rechazar en forma absoluta el cierre de cualquier escuela secundaria del DF; que se respete la planeción entregada por los planteles a finales del ciclo escolar anterior; no a la saturación de grupos en turno matutino; contratación inmediata de nuestros compañeros normalistas.

Se invita a los compañeros de las escuelas secundarias del DF a asistir a la próxima reunión plenaria de esta asamblea, el sábado 2 de octubre, a partir de las 11 horas, en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, sede nacional de la CNTE (sección 9 democrática)

Asamblea Unitaria de los Trabajadores de la Educación del DF en Defensa de la Educación Pública y los Derechos Laborales. Responsable: Mario Alberto Leyva Galicia

Rechazan críticas a López Obrador

Con el derecho a réplica que nos asiste, le decimos al senador panista Ulises Ramírez Núñez que no estamos de acuerdo como denuesta a don Andrés Manuel López Obrador, ya que consideramos que AMLO es un líder carismático, con espíritu creativo, con una firme mente ideológica de izquierda, con afinidad y persistencia con sus seguidores, que lo respetan por su grandeza moral, ganada por su caminar en una política sana no morbosa.

Irrisorio y ofensivo para los que somos sus seguidores decir que se le compró y que lo manipulan por oponerse a la alianza con el PAN.

En todos sus llamados en los que se llena el Zócalo, y en las ciudades a las que acude, conmina a ser positivos y se convierten en refugios de las ideas para el bienestar social con voz de juicio y esperanza de un México mejor.

Defensores de los derechos humanos del STUNAM

Solicita mayor acceso al programa Prepa Sí

Por medio de la presente, los estudiantes de preparatoria abierta que abajo afirmamos, solicitamos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, su intervención para que no se discrimine el acceso al programa de becas Prepa Sí a los estudiantes de sistemas abiertos de bachillerato, ya que de ello depende que podamos continuar nuestros estudios de preparatoria.

Todo ello para que los estudiantes de sistemas abiertos de bachillerato, que se inscribieron o se inscriban en los meses de agosto a diciembre del presente, logren materias acreditadas (por lo menos), el plazo para registrarse al programa de becas Prepa Sí ya habrá concluido (24 de septiembre de 2010), y en virtud de que la convocatoria a becas es anual quedaríamos fuera de dicho programa.

Esta situación obliga a muchos de nosotros a abandonar nuestros estudios, ya que por nuestra condición económica familiar, hay que trabajar prácticamente todo el día.

No sólo afecta a los estudiantes de preparatoria inscritos en los meses de agosto a diciembre, algo similar sucederá con los estudiantes que se inscriban en los meses de enero, febrero y marzo de 2011, ya que solamente se podrán registrar al programa de becas Prepa Sí habiendo transcurrido cinco, seis y siete meses, respectivamente, por lo que muchos ya tendrán más de la mitad de la preparatoria concluida.

Por ello, proponemos:

– Que todo alumno inscrito en una escuela o institución pública en nivel medio superior tenga derecho a registrarse en el programa de becas Prepa Sí.

– Que el criterio que se utiliza para otorgar las becas de Prepa Sí sea en condiciones de igualdad para los alumnos de sistemas abiertos de bachillerato y los de sistemas escolarizados, esto es, que no sea necesario tener materias acreditadas para solicitarla.

– Considerando que la preparatoria abierta tiene inscripciones todo el año, es indispensable formular un mecanismo de ingreso al programa que permita que se registren los alumnos de sistemas abiertos de bachillerato también todo el año.

Andrés González Huerta y varias firmas más

Critica mal servicio de bachillerato a distancia del GDF

El pasado 2 de septiembre, en una ceremonia pública, el secretario de Educación del DF, Mario Delgado Carrillo, dijo que el bachillerato a distancia del Gobierno del Distrito Federal (GDF) es una opción educativa de calidad; sin embargo, los alumnos que actualmente estamos inscritos en este programa de bachillerato llevamos dos semanas sin poder ingresar a nuestra plataforma de trabajo.

En este sistema a distancia cada materia se cursa en un mes, por lo que dos semanas representan la mitad de nuestro curso. Hemos pedido explicaciones en forma reiterada, pero la única respuesta por parte de tutores y asesores es que en soporte técnico se encuentran trabajando. Sin embargo, según nos explicaba un asesor del propio bachillerato, el problema es que el servidor en el cual está alojada la plataforma (desde donde los alumnos leemos y hacemos nuestros trabajos y los enviamos a los asesores para que nos califiquen) no es suficiente para atender a todos los estudiantes que estamos inscritos.

Actualmente estamos inscritos cerca de 10 mil alumnos, y parece ser que los recursos técnicos con los que cuenta el bachillerato a distancia no son suficientes para darnos buena atención a todos.

Para agravar el problema, el 2 de septiembre pasado el secretario de Educación del GDF anunció que han sido aceptados 5 mil nuevos alumnos, por lo que yo me pregunto: ¿para qué aceptaron 5 mil alumnos nuevos, si a los que estamos inscritos no nos pueden atender y dar buen servicio?

Sin duda, las materias están muy bien hechas y planeadas por maestros de la UNAM, pero si no se cuenta con los recursos materiales y tecnológicos para dar atención a los alumnos, eso no es educación de calidad. Pareciera que sólo les importan las cifras (como es común en todos los gobiernos), pero no la calidad de la atención y educación que nos ofrecieron cuando decidimos tomar esta opción de estudio.

Julio Ramírez Hernández

Lamenta baja participación de padres de familia en escuelas

La semana pasada se realizaron las reuniones para renovar las mesas directivas y constituir los consejos escolares de participación social en las escuelas primarias –actividad de cada ciclo escolar–, y como cada año encontramos lo siguiente: la asistencia de los padres de familia a estas reuniones es diversa, en algunas escuelas es cada vez menor. En lo general, lo que se aprecia es falta de interés y de participación creciente de los padres de familia en las escuelas primarias.

Si en la mesas directivas la participación es cada vez menor, para los consejos de participación social es prácticamente nula, ya que se terminan llenando los cargos y las funciones con los mismos de las mesas directivas, algunos de los desayunos escolares; a algunos casi se les obliga a participar y cuando no se consiguen simplemente se inventan los nombres.

En estas reuniones lo que se está confirmando es la creciente desvinculación de las escuelas con los padres de familia, ya que aumentan cada día más las demandas, denuncias, quejas y/o inconformidades de éstos en contra de trabajadores, profesores y directores.

Ante un panorama así, es muy difícil lograr el trinomio alumno-padre de familia-profesor, esencial y necesario para mejorar las escuelas y nuestras formas de enseñanza, y así lograr mejores procesos de aprendizaje en los alumnos.

Víctor Manuel Torres Aguilar

Invitaciones

Conferencia de Héctor Vasconcelos

El comité delegacional del gobierno legítimo en Coyoacán y los comités territoriales San Mateo y Villa Coyoacán, le invitan a la conferencia La dimensión externa del movimiento por la transformación, que impartirá el secretario de Asuntos Internacionales del gobierno legítimo de México y profesor e investigador de la UNAM Héctor Vasconcelos, el martes 28 de septiembre, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán. Informes: 5554-6228.

Esperanza de Huete, Zoila Fernández, Gustavo Ávila, Vladimir Sánchez, Margarita Hernández, Lilia Zueck, Miguel Ángel Flores, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Cassandra Cárdenas, Fabiola Velázquez, Nadia Velázquez, Yamilé Paz Paredes, Rafael Cárdenas, Leticia Castillo

Redes Universitarias en la UNAM y la UAM

Redes Universitarias invita a sumarnos al llamado del presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador para construir comités por el cambio verdadero en preparatorias y universidades. Informamos que esta semana repartiremos el periódico Regeneración en las siguientes escuelas: martes 28 de septiembre, 10 horas, Facultad de Economía de la UNAM; miércoles 29 de septiembre, 11 horas, CCH Sur y UAM Azcapotzalco; jueves 30 de septiembre, 11 horas, facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias de la UNAM

Redes Universitarias

Derechos humanos de los periodistas

Estudiantes de Derecho hacen la cordial invitación al público en general para asistir al foro La situación actual de los derechos humanos de los periodistas, que se realizará el 28 de septiembre, a las 14 horas, en el auditorio Mario de la Cueva de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria. Contaremos con la presencia de David Cilia (revista Contralínea), Fernando Hernández (Radio UNAM), Íñigo Prieto (Cencos), Mylai Burgos (profesora de la Facultad de Derecho) y Luis Javier Garrido (investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y articulista de La Jornada).

Bernardette Sanabria

El pueblo mapuche

El foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm, invita a su sesión extraordinaria El pueblo mapuche, 500 años de lucha por la vida y el territorio, en el que participará Moira Millán, de la Coordinadora de la Organización Mapuche de Derechos Humanos de la Wallj Mapu; Susana Huenul, periodista mapuche, y Claudia Villagrán, del Comité de solidaridad con los presos mapuches. La cita es este martes 28 de septiembre, a las 19 horas, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma. Entrada libre.

Rebeca Peralta Mariñelarena

15 Foro de Energía

En el contexto del 50 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el Frente de Trabajadores de la Energía, perteneciente a la Federación Sindical Mundial, invita al 15 Foro de Energía Defensa de la industria eléctrica nacionalizada, a realizarse el lunes 27 de septiembre, a partir de las 16:30 horas, en el hotel Sevilla, ubicado en Serapio Rendón 124, esquina Sullivan, colonia San Rafael. Participantes: Bárbara Oaxaca, soprano; Cruz Mejía, compositor y cantante; David Bahen, astrofísico.

Rubén Sánchez, secretario de organización