Estados
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de 30 desaparecidos por inundaciones en Chiapas

Lluvias por Matthew dejan 8 muertos en cinco estados

Siete ríos rebasan niveles críticos en Tabasco

Desalojan a cientos de familias de 50 poblados de Veracruz

Se deslavan cerros en Oaxaca y NL

Foto
Decenas de autos en el municipio de Yajalón, Chiapas resultaron dañados por el paso de la depresión tropical Ma- tthewFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 35

Al menos ocho personas murieron y más de 30 se dan por desaparecidas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Nuevo León por las lluvias de la depresión tropical Matthew, que se está degradando, pero cuyos remanentes aún afectarán a las primeras dos entidades, ante lo cual mantuvieron la alerta naranja por indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

En Chiapas al menos una tercera parte de la cabecera del municipio de Yajalón quedó sin luz por la caída de postes, e inundada por el desbordamiento del río Chulhá, que derribó tres puentes y arrastró unos 40 vehículos e irrumpió en al menos 200 casas y una veintena de comercios de los barrios Linda Vista, San Martín, San Antonio, Belén, Campo de Aviación, Jonuta, San Miguel y Centro.

En medio de las intensas precipitaciones fueron encontrados los cadáveres de Elena Martínez Álvarez y un hombre, arrastrados por la corriente; habitantes de Yajalón dijeron que hay 30 personas desaparecidas. En Chilón hay 150 viviendas inundadas y el derrumbe de un cerro sepultó una vivienda cuyos tres ocupantes murieron.

Huyen 70 familias lacandonas

En San Cristóbal de las Casas el desbordamiento del río Amarillo inundó unas 350 casas de diversas colonias y más de 500 personas fueron guarecidas en albergues. En La Primavera, una clínica para mujeres que sería inaugurada en breve también fue invadida por las aguas, y en la reserva Montes Azules de la selva Lacandona unas 70 familias de Plan de Guadalupe huyeron a comunidades aledañas.

Militares, bomberos y brigadistas de Protección Civil ayudaron a desalojar en lanchas a los damnificados, mientras las corrientes generadas atestaban el viejo túnel de más de tres metros de diámetro y dos kilómetros de largo que desagua la cabecera municipal, y los derrumbes impedían la circulación en varias carreteras e incomunicaban a un número aún indeterminado de poblaciones.

En Ocosingo, las aguas del río La Virgen afectaron los barrios Maya, Buganvilias y 20 de Noviembre. También resienten daños Tenejapa, Tumbalá y Salto de Agua; y hubo otros derrumbes en diversos tramos de las carreteras Pichucalco-Escopetazo y Palenque-Rancho Nuevo.

Otros siete municipios de las zonas Selva, Altos y Frailesca tuvieron afectaciones a causa de las intensas precipitaciones que se abaten desde la madrugada del domingo, y permanecían bloqueados los accesos a San Juan Chamula, Pantelhó y Chenalhó.

En Veracruz autoridades de Protección Civil declararon la alerta para las próximas 36 horas, y los desbordamientos de los ríos Uxpanapa, San Juan, Tesechoacán, Blanco y Papaloapan hicieron desalojar a numerosas familias de unos 50 poblados en municipios del sur.

En Tlacotalpan, ya castigada y desalojada por previas inundaciones, el caudal del río Papaloapan invadía el malecón. En Tlalixcoyan el río Blanco rompió un bordo, cubrió plantaciones e hizo aprestar el desalojo de siete poblados; mientras en Ignacio de la Llave 3 mil ya fueron movilizadas, y en Las Choapas el río Uxpanapa comenzaba a inundar el Poblado 14.

Foto
Cientos de familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Amarillo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a causa de las intensas lluvias que cayeron durante la noche del viernesFoto Hugo Sánchez

Un labriego de Tezonapa murió ahogado en las aguas desbordadas del río Tonto, que inco- munican 32 comunidades poblanas y 20 oaxaqueñas, donde la falta de ayuda propaga la desolación y el desconsuelo entre cientos de damnificados.

En Tabasco se desbordaron siete ríos en horas recientes y las autoridades de Protección Civil mantuvieron la alerta por los fuertes aguaceros de Matthew, que según la Comisión Nacional del Agua produjeron acumulaciones hasta de 112 milímetros.

Reducen desahogo de Peñitas

Las autoridades redujeron el desahogo de la presa Peñitas de 2 mil 300 a 2 mil metros cúbicos por segundo, que se canalizan a los ríos Samaria y Carrizal, desbordados tal como el Pichucalco en la región de La Sierra; el Grijalva, que pasa frente a Villahermosa; el Platanar y el Tacotalpa. Sólo este último rebasó en 2.82 metros el nivel crítico, y el Usumacinta un metro en Boca del Cerro.

Numerosas comunidades de los municipios de Cunduacán, Nacajuca, Jonuta, Emiliano Zapata, Tenosique, Centla, Balancán y Centro mantenían la emergencia, pero ya estaban inundadas por las aguas desbordadas de los ríos Carrizal, Samaria y Usumacinta.

En la capital de Oaxaca un deslave del Cerro del Fortín bloqueó totalmente la carretera de cuatro carriles que conecta norte y oriente de la ciudad, y ante la probabilidad de más lluvias intensas en las próximas horas las autoridades emitieron una alerta para las regiones de la cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Costa, Valles Centrales y Sierra Sur.

Dos ahogados en Guerrero

En Acapulco, Guerrero, desapareció en el mar Cristián Cano Suárez, de 30 años y originario del Distrito Federal, y en el municipio de Petatlán, a unos 20 kilómetros de Río Chiquito, apareció en una enramada el cuerpo en descomposición del menor César Adrián Mateos Morales.

En Allende, Nuevo León, aparecieron los cadáveres de dos hombres que se ahogaron en la corriente del el arroyo Mireles, pero una tercera persona que les acompañaba seguía desaparecida tras el percance en que su vehículo fue arrastrado.

Por la noche, más de 80 personas fueron desalojadas en forma preventiva de los complejos habitacionales Santa Fe y Loma Larga, colonia Doctores de Monterrey, por el desgajamiento del Cerro de la Loma Larga. Las rocas que cayeron de la colina no dañaron gente ni al edificio, aunque sí alcanzaron algunos vehículos que se encontraban en un estacionamiento.