Estados
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brecheo de límites con Santo Domingo, posible origen de la agresión

Hombres armados queman casas en Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca
Foto
Hombres armados de Chalcatongo de Hidalgo quemaron dos viviendas de la comunidad Los Reyes, en el municipio vecino de Santo Domingo Ixcatlán, OaxacaFoto Octavio Velez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 38

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. Hombres armados de Chalcatongo de Hidalgo irrumpieron en el municipio vecino de Santo Domingo Ixcatlán, disparando armas de fuego, y quemaron dos viviendas en la comunidad Los Reyes. La situación está tremenda, dijo Celso Medina Castañeda, presidente del comisariado de bienes comunales local.

La autoridad agraria dijo que los hombres armados, procedentes de La Reforma, municipio de Chalcatongo de Hidalgo, llegaron alrededor de las 14 horas a su comunidad y quemaron las casas propiedad de René Ramírez Velasco y Alfonso García. Los agresores ingresaron unos 300 metros en territorio de Santo Domingo Ixcatlán para incendiar las viviendas.

Explicó que los hombres armados se apostaron desde el mediodía del viernes pasado en las inmediaciones del panteón de La Reforma para disparar hacia Los Reyes, ante la decisión de la asamblea de comuneros de Santo Domingo Ixcatlán de colocar brechas sobre los límites entre los dos pueblos. Las balaceras han sido constantes, día y noche nos tiran, señaló.

Precisó que se decidió realizar el brecheo ante el incumplimiento del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a su compromiso de solucionar el conflicto agrario que Santo Domingo Ixcatlán tiene con Chalcatongo de Hidalgo.

Expuso que los dos pueblos, por convocatoria del mandatario estatal, suscribieron actas de conformidad de linderos el 29 de febrero de 2008 y 28 de enero de 2009, en las cuales Santo Domingo Ixcatlán acordó la entrega de 916 de las mil 356 hectáreas en disputa, a cambio de una indemnización de 50 millones de pesos; sin embargo, no ha cumplido hasta ahora.

Medina Castañeda dijo que se ha comunicado con el subsecretario de Desarrollo Político de la administración estatal, Javier Jiménez Herrera, para reportar las agresiones y pedir el cese del fuego a Guadalupe Susana Ruiz García, presidenta municipal de Chalcatongo de Hidalgo, pero su intervención ha sido tibia.

(El funcionario) nos dijo que ya habló con la presidenta de Chalcatongo, pero no ha pasado nada, los disparos siguen día y noche, señaló.