Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Fox (de nuevo) en cristalería

Contra Calderón

AMLO, en la mira

Administrar el narco

Clase Política

Gastar mejor

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Nextel: las tarifas aquí y allá

España: huelga general el miércoles

Emilio, fíjate que no se pudo...

México SA

Los alimentos, otra vez

México, importador neto

Estómago y seguridad nacional

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Las finanzas públicas en el primer semestre

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
27 de septiembre de 1910
Aprender a morir

Cambiar con estrategia

Balance de la Jornada

Jornada de porteros

Prueba de fuego para el superlíder

Hernán González G.
Carlos Hernández
Política fiscal injusta
A

nte la propuesta de reducir el impuesto al valor agregado (IVA), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó ayer de populista y demagógica cualquier reducción de los impuestos para 2011. En la más reciente edición de su Análisis económico ejecutivo, el organismo destacó la debilidad de las finanzas públicas nacionales por su dependencia de los ingresos petroleros y criticó que las iniciativas de reducción impositiva no vengan acompañadas de propuestas para compensar la disminución consecuente en los ingresos públicos.

El Correo Ilustrado

Alerta sobre engaños en la industria eléctrica

E

l 27 de septiembre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica. El 11 de octubre de 2009, Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La agenda conservadora, vía para la desigualdad en EU
L

os líderes republicanos en el Congreso de Estados Unidos dieron a conocer la semana pasada su agenda para la campaña con miras a las elecciones que se celebrarán en noviembre próximo. En general, es una reiteración de su credo neoliberal: menos impuestos, congelar el gasto gubernamental y reducción del déficit y del gasto social. Con el añadido de que se proponen derogar el plan de salud, aprobado hace unos meses.

El ciclo tragedia, justificaciones, promesas
Q

ue se recuerde, es la ocasión en que las lluvias y los huracanes dejan de un golpe tantos damnificados en Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Más de 600 mil. Agréguense los daños en ciudades, cosechas, negocios, vías de comunicación y obra pública en general. Del huracán Álex hemos escrito ya en detalle. Toca ahora referirnos a Karl, de categoría 3, que azotó especialmente a Veracruz y Tabasco la semana en que el gobierno federal gastaba millones de pesos en pirotecnia y fiestas que pronto se olvidaron. Karl dejó en esas dos entidades cerca de 500 mil damnificados y daños que todavía no se cuantifican en su totalidad. En Veracruz, llovió sobre mojado porque semanas antes sus dos grandes ríos, el Coatzacoalcos y el Papaloapan, inundaron extensas áreas ribereñas dejando decenas de miles de familias damnificadas y sembradíos perdidos. Karl agravó las cosas.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Árboles en el bosque
C

ada vez que se cierra un periódico siento como si alguien talara un árbol frente a mi ventana, y que así mi paisaje personal se va quedando desolado. Alguien que no recuerdo, para mi malestar y tormento, se ha atrevido a anunciar el año exacto en que los periódicos impresos dejarán de publicarse, predicciones que yo quisiera que dependieran de las ciencias ocultas, a las que no respeto, y no de cálculos basados en proyecciones estadísticas de la disminución constante de los lectores de diarios.

Blindar la ciudad
E

n su informe a la Asamblea Legislativa, la semana pasada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal marcó con claridad su posición en relación con la política de seguridad en la capital del país. Se inclinó por acciones preventivas y no por la represión, contrastando con ello la actitud que desde el inicio de este desordenado sexenio ha sostenido el gobierno federal y que nos tiene sumergidos en una especie de confusa guerra civil, en la que cada vez hay más violencia y crueldad y, lo peor de todo, más incertidumbre.

Sergio Ramírez
Bernardo Bátiz V.
La Universidad en su centenario
C

omo en otros momentos, también hoy la Universidad y la formación de su gente, en ella y por ella, resultan factor decisivo en la calidad y prosperidad de la nación, en su posibilidad de futuro, en la afirmación de los mexicanos para alcanzar una mejor vida social, lo mismo se llame bienestar que vida plenamente realizada.

Zarandear
B

rasil es hoy el país darling de la prensa económica de todas partes. Y cómo no habría de serlo si ahí se hacen buenos negocios. Petrobras, hace apenas unos días lanzó la más grande colocación de acciones de la que haya registro, por un valor de más de 50 mil millones de dólares para explotar reservas de hidrocarburos de una cantidad mayor a las de Kuwait o Rusia.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Lo que jamás podrá olvidarse (Tercera parte)
M

atsumi Matsumura.- Comandante, nosotros estuvimos con una brigada que estaba trabajando en Shihan y tuvimos oportunidad de conocer a los familiares de los Cinco Héroes y aprendimos mucho sobre el tema de los Cinco Héroes. También a bordo hemos venido aprendiendo sobre este tema.

Lo que quieren es el petróleo de Venezuela
A

yer dije lo que haría si yo fuera venezolano, expliqué que los pobres eran los que más sufrían con las catástrofes naturales y razoné por qué. Más adelante añadí: “…donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones” y que En Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar.

Fidel Castro Ruz
Fidel Castro Ruz
La destrucción de Copala
E

l municipio autónomo indígena de San Juan Copala, establecido hace tres años en el corazón histórico de la región triqui, sin derechos municipales hace más de 60 años, fue finalmente destruido a sangre y fuego por paramilitares, también triquis, que operaron con impunidad hasta el último minuto. La complicidad de los gobiernos estatal y federal ha sido absoluta. Y determinante desde hace 10 meses, cuando la comunidad fue sitiada por grupos armados que asesinaron e hirieron a muchas personas pacíficas. El desenlace se precipitó el 13 de septiembre, cuando los paramilitares tomaron Copala y dispararon contra la población, hasta que el día 23 los sobrevivientes huyeron, algunos en patrullas funerarias (lo único que acertó a mandar el gobierno, para levantar cadáveres).

El memorioso
P

asen, señoras y señores. Si ya tienen en sus manos este libro, ábranlo. Siéntense cómodamente y admiren primero el juego visual de cada página de este edificio que construyó e iluminó con sus malabarismos gráficos Rius, el arquitecto.

Hermann Bellinghausen
Vicente Rojo*
Toros
Jóvenes: ahora o nunca
L

a próxima semana se inicia la feria de Zaragoza de corridas de toros que pone fin a la temporada española. Una temporada que estuvo marcada por la cornada sufrida por el diestro madrileño José Tomás en la plaza mexicana de Aguascalientes. Cornada que lo retiró temporalmente de los redondeles. Herida tan grave que probablemente lo margine a su vez de la temporada mexicana que se iniciará alrededor de la primera semana de noviembre. Con la ausencia del diestro nacido en la provincia madrileña de Galapagar, dejará así el camino abierto a los toreros españoles, asiduos concurrentes de siempre, a la temporada de la plaza México; Enrique Ponce, El Juli, no se sabe si Morante de la Puebla, y el infaltable Pablo Hermoso de Mendoza y alguno que otro recomendado.

José Cueli