Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Celebrar al maíz

E

l jueves 29 se celebra el Día Nacional del Maíz. El grupo Sin maíz no hay país ha organizado diversas acciones en el Zócalo, de las 11 de la mañana a las 10 de la noche. Habrá una declaración política y se participará en actividades colectivas como Pongo mis manos por el maíz. Se lanzará la Cruzada de Información sobre Transgénicos y se dará el tradicional Campanazo por la Independencia Alimentaria.

Durante el día se enlazarán a través de la red y de estaciones de radio comunitarias Habrá música y participarán personas que defienden la permanencia de esta planta sagrada símbolo de nuestra identidad.

Es necesaria la autosuficiencia y autonomía que nos permite tener nuestras propias semillas, frente a los intentos de privatización de este patrimonio de México y de la humanidad. Se invita a todos los mexicanos y mexicanas a dedicarle ese día y siempre, al menos unos minutos a nuestro maíz desde sus comunidades, escuelas, oficinas, parcelas, columnas periodísticas, programas de radio y desde sus hogares.

Los integrantes de la campaña subirán a la página http://sinmaiznohaypais.org los actos relacionados con esta celebración. Envíen sus comentarios al correo [email protected].

La Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela de Trabajo Social de la UNAM han preparado diversas actividades para el jueves 30 desde las 9:30 horas; tendrán lugar en el auditorio Manuel Sánchez Rosado de esa escuela. Con el título Encuentro con el maíz se abarcan tres días de actividades en la ciudad de Campeche, que desde el día 29 se dedicarán a destacar distintos aspectos de nuestro principal alimento, de la milpa y de su entorno cultural.

Tlaxcala, lugar de las tortillas, cuenta con una rica tradición culinaria. Algunos de sus platillos: el tamal de ombligo relleno de ayocotes, la sopa de amaneguas (frijol nuevo), el pollo Tocatlán y el pipián verde, así como los muéganos huamantecos y el pulque natural y curado, podrán degustarse en El Cardenal, restaurante que apoya el interés de Casa Tlaxcala por difundir la cultura de ese estado. El chef Rubén Paredes, de Hoteles Misión, diseñó el menú. Agradecemos a Marcela Briz que nos envió esta receta de tamales de charal.

Se lavan cuatro kilos de charalitos frescos. Se calientan 450 gramos de manteca de cerdo; ahí se sofríen 200 gramos de chiles serranos y una cabeza de ajo machacada. Se añaden los charalitos, 10 cucharadas de epazote fresco, y sal; se fríen un poco. Se distribuye este guiso en 20 hojas de maíz (totomoxtle) y se cuecen al vapor entre 10 y 15 minutos. Se recalientan en el comal hasta que se dore un poco la hoja de maíz.